La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Tito Rosales

Alfaro y la construcción de la Tricolor

¿Perder ante Brasil estaba en los planes? Claro que sí. El técnico Gustavo Alfaro había dejado un mensaje entre líneas antes del partido: “Contra Brasil es un desafío, pero contra Perú es una obligación ganarle”.

Ver más

Tito Rosales

¿El árbitro de fútbol es el culpable?

El arbitraje en el fútbol siempre generará inconformidad en los equipos, especialmente en dirigentes e hinchas, independiente del resultado. El árbitro siempre será un potencial sujeto de críticas, ya sea por equivocarse al sancionar una equis jugada (ojo: que la revisa en centésimas de segundos) o por omitirla.

Ver más

Tito Rosales

El DT Gustavo Alfaro une al país y a los futbolistas

Gustavo Alfaro se convirtió en un sinónimo de unión en el fútbol ecuatoriano. Logró juntar en una misma mesa a futbolistas de equipos locales antagónicos, que solían mirarse con desdén, aupados usualmente por hinchas, entrenadores y dirigentes.

Ver más

Tito Rosales

¿Es el final del sistema ‘todos contra todos’?

La FIFA le dio el respaldo a los clubes europeos y no a las asociaciones de fútbol de Sudamérica en el tema de la cesión de los futbolistas para las Eliminatorias Sudamericanas. Era algo anunciado. Su presidente, Gianni Infantino, evitó problemas en un momento crucial de negociaciones, en la que la UEFA evita desesperadamente que les funden una organización paralela a la Champions League.

Ver más

Tito Rosales

16 equipos es mucho para la Serie A

La estructura del fútbol ecuatoriano sigue endeble. La situación del Olmedo, un equipo que apenas puede habilitar a 16 jugadores, muestra cómo se sigue operando en el país. Es una burla e irrespeto con el consumidor de esta actividad.

Ver más

Tito Rosales

El apoyo para el ciclismo

Los triunfos de Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo emocionan, unen al país y sobre todo dejan un mensaje urgente: impulsar el ciclismo.

Ver más

Tito Rosales

La nueva generación en la Tricolor

Apostarle al futuro genera expectativa. Eso es lo que proyecta la Selección en estos días, después de su debut en las Eliminatorias.

Ver más

Tito Rosales

Alfaro y su ajustado tiempo

Gustavo Alfaro es un entrenador sensato que no requiere de asistencias para que lo ayuden a escoger a los futbolistas que llamará a la Tricolor.

Ver más

Tito Rosales

El ejemplo de Independiente en la región

Tito Rosales Cox Editor deportivo Twitter: @titorosalescox Gonzalo Plata muestra su calidad técnica en el Sporting de Lisboa, en estos días. Eso es alentador porque su crecimiento beneficiará al fútbol del país, especialmente a la Tricolor, que es la que más urgencias tiene.

Ver más

Tito Rosales

Los reparos al control de la LigaPro

La LigaPro está en la obligación de transparentar sus procesos antes de que empiecen los campeonatos. Omitir información sobre habilitaciones de futbolistas, pasivos que arrastran los clubes… muestran aún la frágil estructura por la que atraviesa el fútbol.

Ver más