La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Tito Rosales

Alfaro tiene un buen ojo para seleccionar futbolistas

A Gustavo Alfaro le han dicho de todo en el último año: predicador, orador, ‘vende humo’ y tantos calificativos más. Pero nadie le puede quitar el membrete que tuvo el valor de apostar por nuevos futbolistas en la Selección.

Ver más

Tito Rosales

El ‘amor y odio’ para Gustavo Alfaro en la Tri

A Gustavo Alfaro lo adoran y lo critican. Esa disensión es usual en un deporte en el que la comunidad asume conocer hasta la saciedad de tácticas, estilos de juego, perfiles de jugadores idóneos para las convocatorias.

Ver más

Tito Rosales

La Selección buscará un nuevo rumbo

Gustavo Alfaro se ha replanteado algunos escenarios en la Selección. Está dispuesto a hacer correcciones en beneficio de alcanzar el gran objetivo, que es ir al Mundial de Catar, pero sin renunciar a su tesis.

Ver más

Tito Rosales

La difícil tarea de Gustavo Alfaro en la Selección

¿Podrá la Selección clasificarse al Mundial de Catar? Ojalá lo logre. Pero para eso, los futbolistas, el entrenador y la dirigencia tendrán que hacer las correcciones indispensables y, sobre todo, urgentes.

Ver más

Tito Rosales

Aplausos a los deportistas y cambio de Ley

La participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Tokio aún nos tiene alucinados. Neisi Dajomes, Richard Carapaz, Tamara Salazar, Angie Paola Palacios, Alfredo Campo, Lucía Yépez y Luisa Valverde nos dieron medallas y diplomas, pero sobre todo mostraron al mundo la perseverancia y persistencia para alcanzar metas.

Ver más

Tito Rosales

Alfaro y la construcción de la Tricolor

¿Perder ante Brasil estaba en los planes? Claro que sí. El técnico Gustavo Alfaro había dejado un mensaje entre líneas antes del partido: “Contra Brasil es un desafío, pero contra Perú es una obligación ganarle”.

Ver más

Tito Rosales

¿El árbitro de fútbol es el culpable?

El arbitraje en el fútbol siempre generará inconformidad en los equipos, especialmente en dirigentes e hinchas, independiente del resultado. El árbitro siempre será un potencial sujeto de críticas, ya sea por equivocarse al sancionar una equis jugada (ojo: que la revisa en centésimas de segundos) o por omitirla.

Ver más

Tito Rosales

El DT Gustavo Alfaro une al país y a los futbolistas

Gustavo Alfaro se convirtió en un sinónimo de unión en el fútbol ecuatoriano. Logró juntar en una misma mesa a futbolistas de equipos locales antagónicos, que solían mirarse con desdén, aupados usualmente por hinchas, entrenadores y dirigentes.

Ver más

Tito Rosales

¿Es el final del sistema ‘todos contra todos’?

La FIFA le dio el respaldo a los clubes europeos y no a las asociaciones de fútbol de Sudamérica en el tema de la cesión de los futbolistas para las Eliminatorias Sudamericanas. Era algo anunciado. Su presidente, Gianni Infantino, evitó problemas en un momento crucial de negociaciones, en la que la UEFA evita desesperadamente que les funden una organización paralela a la Champions League.

Ver más

Tito Rosales

16 equipos es mucho para la Serie A

La estructura del fútbol ecuatoriano sigue endeble. La situación del Olmedo, un equipo que apenas puede habilitar a 16 jugadores, muestra cómo se sigue operando en el país. Es una burla e irrespeto con el consumidor de esta actividad.

Ver más