La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

El ejemplo de Independiente en la región

Tito Rosales Cox
Editor deportivo
Twitter: @titorosalescox

Gonzalo Plata muestra su calidad técnica en el Sporting de Lisboa, en estos días. Eso es alentador porque su crecimiento beneficiará al fútbol del país, especialmente a la Tricolor, que es la que más urgencias tiene.

Pero más allá de lo que pudiera deslumbrar Plata en el futuro, es necesario reflexionar alrededor de este deportista nacido en un barrio periférico de Guayaquil, que después fue reclutado en una escuela de fútbol y llevado al Independiente del Valle. La moraleja es apostar por las divisiones infanto-juveniles, hacerlo desinteresadamente, sin cálculos, e incluir un presupuesto.

Los clubes, por lo menos de la Serie A, pueden mirar a Independiente del Valle, que es el ejemplo más relevante del fútbol ecuatoriano, el que asciende permanentemente a juveniles a su primera equipo. Eso le ha dado una identidad y lo ha posicionado en la región como un club formador, que exporta y que también gana títulos.

La gestión de la LigaPro en este campo es vital, porque tiene que exhortar para que los clubes mantengan los presupuestos, y también los aumenten, en las divisiones formativas. Es una apuesta al futuro, pero importante para el desarrollo de ellos y, después, del fútbol del país.