La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Un nuevo giro en la Ecuafútbol

La propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es interesante. Dar un vuelco a las estructuras de la organización, sentar bases que establezcan un camino al desarrollo yen el que puedan beneficiarse clubes y selecciones.

Centros de alto rendimiento, profesionalización del fútbol, nueva infraestructura (construcciones de canchas) forman una lista de los enunciados que hizo la FEF para los próximos 10 años. El siguiente paso es la ejecución, que tiene que contar con el respaldo de los dirigentes, los cuales tendrán que establecer un compromiso para que próximas administraciones no frenen los procesos.

La incorporación de Jordi Cruyff genera expectativa porque sus conocimientos están concebidos en equipos con orden y ofensivos. La inexperiencia parece irrelevante porque no es el primer caso de un DT que se incorpora a una selección de esa forma. Su éxito dependerá de su estilo de trabajo, de la forma en la que llegue a los seleccionados, del manejo de grupos, sin olvidarse de ese cliché: “que los técnicos son hijos de los resultados”.

Lo que debe tener claro la dirigencia de la FEF es que la Tricolor ha sido el sostén de imagen de los anteriores presidentes, la base de los ingresos económicos de la organización y que en esta ocasión no será la excepción.

En medio de esa oleada, la FEF arrastra una deuda: la omisión de las auditorías de los anteriores directorios, donde se despilfarraba el dinero en viáticos, había comisiones para personeros que conseguían patrocinios, ingresaba menos dinero por la venta de los derechos de TV de la Tricolor y un sinfín de irregularidades, que las ha guardado en reserva. ¿Por qué?