Alfaro y la construcción de la Tricolor
¿Perder ante Brasil estaba en los planes? Claro que sí. El técnico Gustavo Alfaro había dejado un mensaje entre líneas antes del partido: “Contra Brasil es un desafío, pero contra Perú es una obligación ganarle”.
Sin embargo, esa derrota sirve para reordenar y reflexionar sobre el futuro de la Selección nacional, incluidas las correcciones que tendrá que hacer su cuerpo técnico.
No fue la debacle, pero tampoco es un argumento que sirva de justificación. La prioridad es no perder el objetivo de clasificarse al Mundial de Catar e ir fortaleciendo la nómina de futbolistas, darles más oportunidades (léase partidos y días de convivencia) para que esa nueva generación pueda consolidarse con el paso del tiempo .
Es necesario aclarar que los integrantes de la actual Selección son un grupo en construcción, que apenas llevan cinco partidos (Eliminatorias) y pocos entrenamientos, pero que necesitan muchos más para alcanzar una identidad.
Alfaro y su entorno estaban conscientes de que las derrotas llegarían, pero que tampoco esas pueden alterar la ilusión de ir al Mundial. Por eso han coincidido (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes), que la localía de Quito es indispensable, como lo fue en anteriores Eliminatorias, para lograr ese propósito.
En Quito, sin importar el rival, es necesario ganar puntos, no perderlos. Y mantener esa propuesta de fútbol ofensivo y agresiva, como la mostrada en los triunfos ante Uruguay y Colombia.