La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

El apoyo para el ciclismo

Tito Rosales Cox
Editor deportivo
Twitter:@titorosalescox

Los triunfos de Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo emocionan, unen al país y sobre todo dejan un mensaje urgente: impulsar el ciclismo.

Es necesario beneficiarse de ese ‘boom’ para que se replanteen e impulsen las escuelas de ciclismo en las federaciones deportivas provinciales (que funcionan con dinero del estado) y en entes privados. Y que también se promuevan las campañas de apoyo y respeto en las vías para el ciclista aficionado y recreativo, el que entusiasmado por esos hitos de esta generación de deportistas, sale a las calles a pedalear y, en otros casos, empieza a usar la bicicleta como un medio de transporte.

Es el momento de empoderarse de los mensajes que nos muestra Carapaz a través de sus triunfos. Su perseverancia ha sido su eslogan en el ciclismo y en su vida. Por eso es necesario que surjan iniciativas (a largo plazo y con apoyo económico), para aprovechar esa cantera inagotable de ciclistas que tiene Carchi y que esos ejemplos se los multipliquen en las otras provincias.

Un primer paso ha sido la acertada gestión que hizo la Concentración Deportiva del Pichincha (CDP) para reactivar la Vuelta Ciclística al Ecuador, apoyado por la Secretaría del Deporte, en donde probablemente se empiecen a mostrar nuevos talentos del ciclismo.