La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Sub 23: fracaso compartido por directivos y DT

Editor deportivo
Twitter: @titorosalescox

El fracaso de la Sub 23 volvió a mostrar el desor­den y las conveniencias que existen en el fútbol. Clubes que priorizan sus intereses sobre los del país, al no prestar sus jugadores porque tienen que afrontar sus competencias próximas y por desavenencias con directivos de la Ecuafútbol.

Ese es el escenario embarazoso, en el que también se mostró la complicidad de la Comisión de Selecciones y de su entrenador Jorge Célico, porque le dio prioridad a la Selección de mayores en lugar de dar las alertas para evitar las bochornosas goleadas que se dieron en el Preolímpico.

El diagnóstico se lo conoce, por lo que es necesario que el presidente de la Federación, Francisco Egas, y los integrantes de la Comisión de Selecciones, asuman los errores para no repetirlos en el futuro, sobre todo en la Tricolor mayor. Por eso están en la obligación de anunciar cuál es la hoja de ruta que tendrá el seleccionador Jordi Cruyff, en el año, y el plan (tiempos de trabajo, convocatorias…) para las eliminatorias de Catar. Es prioridad hacerlo por la proximidad de los partidos contra Argentina y Uruguay, en marzo.

La lección de la Sub 23 servirá para replantear procedimientos y estrategias técnicas y, también dirigenciales, que beneficien a las selecciones y al fútbol del país.