La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

16 equipos es mucho para la Serie A

La estructura del fútbol ecuatoriano sigue endeble. La situación del Olmedo, un equipo que apenas puede habilitar a 16 jugadores, muestra cómo se sigue operando en el país. Es una burla e irrespeto con el consumidor de esta actividad.

Esta extravagancia deberá ser revisada por los directivos que conforman la LigaPro (incluidos los presidentes de los clubes), en la que el punto principal a abordarse es la viabilidad de mantener un sistema con 16 equipos. Las últimas experiencias muestran que es imposible una LigaPro con ese número en la Serie A. Tal vez más adelante sea necesario, pero ahora no hay que forzarlo o de lo contrario el producto que se pretende comercializar irá perdiendo valor, en un contexto de pandemia.
Los dirigentes de clubes aún pueden trazar una hoja de ruta, pero sin cálculos políticos (se avecinan elecciones del Directorio de LigaPro), sostenidos en criterios técnicos de lo que actualmente demanda la afición. Y, sobre todo, basados en la realidad económica del país y de los clubes, que ya acumulan pérdidas por más de USD 60 millones debido al covid-19 (sin contar los más de USD 100 millones en pasivos).
El necesario control económico de la LigaPro es la única vía para que los equipos tengan límites en sus gastos y garanticen un torneo competitivo.