Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El árbitro de emergencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada por la empresa estadounidense Progen Industries LLC. La disputa está relacionada con el contrato de construcción de la central térmica Salitral, de 100 megavatios (MW), firmado con Celec.
La resolución, emitida el 3 de julio de 2025, respalda la decisión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) de terminar unilateralmente el contrato con Progen. La empresa estadounidense había solicitado la suspensión de esta terminación y de la ejecución de las garantías contractuales, pero el árbitro concluyó que Progen incurrió en demoras significativas que impidieron el cumplimiento del contrato.
El análisis detallado de los antecedentes mostró que la compañía no avanzó conforme al cronograma previsto, lo que afectó directamente el desarrollo del proyecto y puso en riesgo los plazos para fortalecer el sistema eléctrico nacional.
Tras el fallo arbitral, Celec queda plenamente habilitada para ejecutar las acciones derivadas de la terminación unilateral. Esto incluye la ejecución de las garantías presentadas por Progen y la continuidad de las obras por cuenta de la empresa pública.
Con esta decisión, el Estado ecuatoriano busca garantizar la culminación de la central Salitral, un proyecto clave para aumentar la capacidad de generación termoeléctrica y mejorar la seguridad energética del país, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado.
El Gobierno Nacional reafirmó que sus acciones se enmarcan en los principios de responsabilidad y transparencia. La prioridad es proteger los recursos públicos y asegurar la correcta administración de los fondos destinados a proyectos estratégicos de energía, agregó la Cartera de Estado.
El proyecto Salitral es parte de la estrategia para diversificar la matriz energética y asegurar el abastecimiento eléctrico, especialmente en épocas de baja hidrología o emergencias.
Celec continuará con las gestiones necesarias para retomar y finalizar la obra en Salitral. La empresa pública reiteró su compromiso de trabajar con eficiencia y en estricto cumplimiento de la normativa vigente. El objetivo es que el proyecto entre en operación en el menor tiempo posible.
Con este paso, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura eléctrica y garantizar un servicio confiable para los ecuatorianos.
El 4 de agosto de 2024, Celec, a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, y Progen firmaron dos contratos. El objetivo era la construcción de dos centrales de generación térmica en Salitral (100 WM) y Quevedo (50 MW). El monto fue de 140 millones de dólares.
Estaba previsto que las obras terminaran a finales de ese mismo año, pero las construcciones siguen inconclusas. Los acuerdos se concretaron en medio de la emergencia eléctrica que provocó cortes de luz de hasta 14 horas en Ecuador.
Debido al incumplimiento en los dos proyectos, Celec inició en junio pasado procesos para terminar unilateralmente los contratos. En respuesta, Progen solicitó un arbitraje internacional con el objetivo de continuar con las construcciones. Pero, el arbitro internacional falló a favor de Celec en los dos casos.
Enlace externo: Celec