La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Alfaro tiene un buen ojo para seleccionar futbolistas

A Gustavo Alfaro le han dicho de todo en el último año: predicador, orador, ‘vende humo’ y tantos calificativos más. Pero nadie le puede quitar el membrete que tuvo el valor de apostar por nuevos futbolistas en la Selección, que está tercera en el Mundial. Sí, tercera, y en zona de clasificación, con probabilidades de ir a Catar 2022.

A veces somos injustos, criticamos por criticar y sin sustento, apegados solo a lo que escuchamos o lo que vemos, sin ir más allá. Es cierto, que la Selección o el equipo del que el hincha es fanático originan esas pasiones. Pero hay que hurgar lo que ha hecho Alfaro. Y el resultado es más positivo porque promovió nuevos talentos.

Para el amistoso ante México, el técnico tuvo que andar rogando, cruzando mensajes con sus colegas de los clubes ecuatorianos para que le cedieran a los futbolistas. Y le dieron un grupo, considerado equipo alterno, quizás ‘C’. Pero los aceptó, sin reproches, sin evidenciar sus preocupaciones en caso de una derrota ante un rival, que felizmente presentó un equipo alterno en Charlotte.

Pero sucedió todo lo contrario, Alfaro también, supo liderar ese grupo de jugadores que ganó a México (3-2), en el amistoso en el que los agoreros esperaban que la Tri recibiera una goleada.

Otra vez el técnico salió airoso. Llevó a 14 futbolistas por primera vez a la Selección, los hizo jugar y aumentó su nómina de seleccionados. Eso es un mérito, que hay que reconocerle al estratega, que lo critican porque dijo semanas atrás que “a los únicos que tenían que rendirle cuentas es a sus familias y a la población de Ecuador”.

Alfaro tiene buen ojo para seleccionar a los futbolistas. De eso no hay duda. Sus resultados lo respaldan. Ahora viene el juego ante Venezuela. Allí, en cambio, tiene una sola opción: ganar para que la Tri siga tercera en las eliminatorias.