Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

Jorge R. Imbaquingo

El encuentro como concepto en el país de la suma cero

El encuentro, nacido como un eslogan de campaña, es una oportunidad para que se busque un proyecto de país. Esta reflexión es de Alexandra Vela, quien fuera jefa del Gabinete Ministerial de Jaime Roldós Aguilera, y exvicepresidenta del Congreso Nacional. Lograr la sistematización de una propuesta tan amplia, como es el concepto mismo de encuentro, es un reto que el Ejecutivo debe tomar.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Una marcha a dos semanas de las elecciones en la Conaie

Este viernes se realizará una manifestación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Se prevé que se realice en las calles de Latacunga, tal como lo reseñó este Diario en una nota publicada el pasado sábado, en la que los dirigentes de esta organización manifestaron que se trata de una marcha pacífica local y no de un paro nacional.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

La competencia entre lo público y lo privado resta nombramientos

Han pasado 10 días desde la posesión del Presidente de la República, Guillermo Lasso. El tiempo, variable con la que se inicia este análisis, es la variable con la que el nuevo Mandatario y su entorno más cercano deberán ser alquimistas, forjadores y estadistas para lograr asentarse en la administración pública.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

En política, todo es imagen, pero nada es lo que parece

En su primera sesión de decretos ejecutivos, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, le dijo a su flamante Ministro de Gobierno, César Monge, que pusiera en acción su función de enlace con la Asamblea Nacional. “Prepárese”, le dijo.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Cinco bancadas, un camino… la novela de la Asamblea

Hay cinco bancadas en la flamante Asamblea. Cada una con sus particularidades. Sus acciones mostrarán cuáles son sus intereses, más allá de los lejanos días de las elecciones, cuando fueron electos.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Esto fue como hacer deberes el domingo por la noche

De alguna forma, verles a los asambleístas desesperados aprobando leyes tan dispares, me devuelve a esa sensación del domingo por la noche, sin tiempo, con la luz amarillenta del foco de 60 watts, y con los deberes encima. Desesperado, con una presión horrible. Realmente, pocas veces salían bien las tareas así.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

En la Cancillería se deben aprovechar los dos mundos

Hay cosas que se aprenden en el camino. En la vida del periodista, una de ellas es sondear una fuente y encontrar voces que lo guíen día a día para informar al país. Hay fuentes tan variopintas y complejas que necesitan un esfuerzo adicional (incluso una dosis de buena suerte para dar con las personas adecuadas). La diplomacia es una de ellas.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Liberar la información pública es democracia

Tras el anuncio de la conformación del Frente Social del nuevo gobierno y su afán de inclusión, el presidente electo, Guillermo Lasso, tiene varios retos. Uno poco tratado es que el Ejecutivo debe dar un paso en firme en el manejo político comunicacional: dejar la retórica de campaña e iniciar procesos de divulgación verdaderamente democrática.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

La transición apenas ha empezado en Ecuador

Quedan 33 días para que el nuevo Gobierno se posesione. Esta vez, la nueva administración contará con información segura sobre cómo quedan las cosas, por fuera de declaraciones eufóricas, como ocurrió en 2017, cuando Rafael Correa le decía a Lenín Moreno que quedaba la mesa servida, como un aforismo para encriptar una verdad subyacente. No había éxito económico, solo una enorme deuda que trajo un aletargamiento, una calma artificial y un futuro inmisericorde.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

14 de mayo, el parteaguas para el nuevo Gobierno

Quedan exactamente 29 días para que los 137 parlamentarios electos el 7 de febrero pasado acudan a la Asamblea Nacional, tomen posesión de sus curules y empiecen a deliberar quién será su nuevo titular. El 14 de mayo será un parteaguas en la coyuntura por varias razones.

Ver más