Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

Jorge R. Imbaquingo

Que lo que la realpolitik ha unido la cuota política no lo separe

La política exterior del país tiene dos aspectos que deben diferir íntegramente de lo que han hecho los gobiernos en los últimos 14 años.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

No existen las noticias falsas

“Llamemos a las cosas por su nombre”. Esta frase, por fuera de ser un lugar común, puede enmarcar perfectamente uno de los grandes dilemas de la comunicación social de este siglo: “noticias falsas”. ¿Se puede llamar a este fenómeno de tal manera?

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Ecuador necesita una zona de posible acuerdo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo la semana pasada en una entrevista que es posible que en esta semana se pueda abrir el diálogo con los indígenas.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

La paradoja de un país que confiaba en el futuro

En los últimos días han salido dos sondeos de opinión en los que se mide la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y su percepción acerca del futuro.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Exhortos y la mentira blanca de las leyes sin financiamiento

En apenas dos meses de gestión, la Asamblea ha demostrado su visión de cómo será su gestión: clientelista. Una tónica fácilmente demostrable, luego de los varios reportajes publicados por este Diario, en los que se muestra, por una parte, el uso reiterado de los exhortos; y, por otra, la creación de leyes que implican un desfinanciamiento de la caja fiscal.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Los capítulos que se le olvidaron a García Márquez

Con el trámite del juicio político al excontralor Pablo Celi, finalmente, sale a la luz el hecho de que utilizó a la Cárcel 4 como despacho de la Contraloría. La poca información que se manejó desde esa institución hizo elucubrar sobre, si en realidad, este tipo de altas autoridades pueden ejercer funciones mientras están privados de libertad. Un contrasentido si hablamos de que Ecuador es una República en donde estos actos no debieran suceder.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

El nuevo contralor debe abrir todos los procesos

El pasado domingo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se reunió, finalmente, y aprobó un reglamento para elegir al nuevo Contralor General del Estado. Hay nuevos parámetros y la ciudadanía debería conocer al máximo cómo se lleva a cabo el proceso cuando pareciera que la corrupción es algo normalizado en el país.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

De la publicación de libros a la creación de nuevos cuadros

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el fondo partidario a ocho organizaciones políticas. Un total de USD 3’ 889 778 fueron entregados. De alguna forma es un testimonio de cómo la sociedad civil pretende activar la organización democrática del país a través de los partidos políticos, que garanticen la idea de que el poder no debe ser monopólico, sino que debe tener estamentos en los que los diferentes pensamientos e ideologías puedan estar representadas.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

Juicio político a Celi; ¡que se abra la caja de Pandora!

El excontralor subrogante Pablo Celi presentó, el pasado lunes, su renuncia al cargo en una vehemente carta presentada a Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El pasado 13 de abril fue detenido para las investigaciones del llamado caso Las Torres, en el que se indaga una posible red de delincuencia organizada en la que habría supuestos desvanecimientos de glosas (perjuicios por el manejo de dineros públicos). La renuncia conduce a dos escenarios paralelos.

Ver más

Jorge R. Imbaquingo

De 2 777 casos de exámenes de la Contraloría, 3 tienen sentencia

Una inusual atención tiene la Contraloría General del Estado, una vez que su titular, Pablo Celi, está en la Cárcel 4 y que el foco está en la dirección de esta importante entidad que se encarga de velar por el correcto uso de los recursos públicos. Aparte del grave problema ético e institucional que hay por la resistencia de Celi para renunciar, y aferrarse al cargo (el Contralor debería defenderse sin su magistratura como escudo) es necesario hacer unos apuntes sobre la labor de la Contraloría.

Ver más