Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

Una marcha a dos semanas de las elecciones en la Conaie

Este viernes se realizará una manifestación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Se prevé que se realice en las calles de Latacunga, tal como lo reseñó este Diario en una nota publicada el pasado sábado, en la que los dirigentes de esta organización manifestaron que se trata de una marcha pacífica local y no de un paro nacional.

En ese reporte periodístico, Leonidas Iza, presidente del MICC, explica que se trata de una protesta ante los anuncios del Gobierno que no se concretan. Decir y hacer era el axioma de moda en las organizaciones de base de la década de 1980, que ahora resuena elegiaco, épico e inspirador, 40 años después, sobre todo en el movimiento que lidera Iza. Desde que se supieron los resultados de las elecciones, Iza fue enfático en decir que se opondría a cualquier medida neoliberal o antipopular que, en esa lógica, es un símil, o una potente imagen retórica para presentarse ante sus dirigidos y seguir a la cabeza. Lo dijo y lo va a hacer.

Por ese decir y hacer, Iza logró gran notoriedad en las protestas de octubre del 2019, cuando apoyó a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, para hacer realidad en Quito, la capital, una de las protestas indígenas más potentes desde el año 2000. Vargas ponía la representatividad. Iza su capacidad movilizadora, el contingente humano.

Ahora se viene una protesta pacífica. Que no es de alcance nacional. Local y no violenta. Dos categorías que pretenden eximir a Iza de cualquier intento de desestabilizar al recién posesionado Gobierno Nacional.

El dirigente le dijo a este Diario: “No vamos a entregarle (al presidente Lasso) un bastón de mando, pero sí una propuesta que recoge los pedidos del pueblo como la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1158. Convoque a todos los sectores económicos, sociales y de acuerdo con sus propuestas llegar a un acuerdo, una planificación progresiva frente a la política de subsidios”.

El Decreto aludido determina que las gasolinas extra y ecopaís, y el diésel 2 y premium sigan bajo el sistema de banda de +/- 5 %, que permitirá que estos combustibles dejen de lado el subsidio y se determinen según el precio internacional del petróleo. Algo que, en teoría, tomaría hasta finales del próximo año.

Entonces ¿por qué hacer una protesta a solo tres semanas de la posesión del nuevo Ejecutivo? La respuesta es obvia. Está claro que no habrá espacio para el diálogo, y que en esa medida el nuevo Régimen no tendrá un respiro con Iza. Bien sea con el MICC o con la Conaie, organización que coincidentemente tendrá sus elecciones en dos semanas, y en la que será candidato, aunque Iza le dijo a este Diario que no busca protagonismo antes de las elecciones del movimiento indígena. A pesar de eso, le toma la delantera a cualquiera de los otros cuatro candidatos a la Presidencia de la Conaie en cuanto a posicionamiento mediático entre las bases del movimiento indígena.

Decir y hacer es un comando que suena genuino. Pero los que lo utilizaron en la década de 1980 saben que no les trajo más que desgracias.