Persistencia retiniana

Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute

Andrés Cárdenas Matute, autor del blog Persistencia Retiniana

Andrés Cárdenas Matute

Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.

Andrés Cárdenas Matute

Barbie (2023)

Después del evento Barbie (2023), sigue en pie el axioma que sostiene que Greta Gerwig hace todo bien. Que sea la primera mujer en recaudar más de mil millones de dólares es lo de menos, al lado de confirmarse como una cineasta que no reniega de su inteligencia al internarse en el peligroso territorio del blockbuster o de las caricias a lo políticamente correcto.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

Lazzaro felice (2018)

Lazzaro, el personaje principal con el que la italiana Alice Rohrwacher se llevó el premio al mejor guion en Cannes hace cinco años.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

Weathering with You (2019)

La referencia a “El guardián entre el centeno” en una de las primeras escenas quizás es suficiente para conquistarme. Pero, aunque no lo fuera, de igual manera no debí hacer caso a quien me dijo que “Weathering with You” (2019) era prescindible.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

The Quiet Girl (2022)

En la primera escena vemos a Cáit, una niña de nueva años, recostada entre la hierba del campo irlandés, escondiéndose de su numerosa familia.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

Tár (2022)

En la literatura hebrea antigua ya encontramos un relato sobre el modo imperceptible con el cual el abuso se suele adherir al poder. En concreto el abuso sexual, y en concreto al poder total.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

The Banshees of Inisherin (2022)

En las primeras escenas de The Banshees of Inisherin (2022) escuchamos unos diálogos rimados que buscan establecer el marco de verosimilitud por el que vamos a ingresar.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

‘Everything Everywhere All At Once’ (2022)

¿Es este el único universo que existe? ¿O existen universos paralelos en los que viven nuestros “yo” que tomaron decisiones distintas? Dan Kwan y Daniel Scheinert, guionistas y directores de “Everything Everywhere All At Once” (2022), se inclinan por lo segundo.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

Cinco lobitos (2022)

En “Cinco lobitos” (2022), nominada a once premios Goya, asistimos a esos primeros meses en los que Amaia trata de comprender nuevamente su vida, mientras fija la mirada en quienes hicieron esa tarea con ella.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

Argentina 1985 (2022)

¿Cuánto dolor debe causar la representación de un dolor histórico? Hacer preguntas en medio de las emociones que genera a todo el mundo –que nos genera– ver “Argentina 1985” (2022) no será lo más popular, pero es el cuestionamiento ineludible sobre los medios y las formas.

Ver más

Andrés Cárdenas Matute

El general de la Rovere (1959)

En el año 1959, Roberto Rossellini está dejando atrás al Roberto Rossellini del neorrealismo. Lleva más de diez películas a sus espaldas y, con sus ideas enciclopédicas, está a punto de pasarse a la televisión.

Ver más