Persistencia retiniana

Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute

Andrés Cárdenas Matute, autor del blog Persistencia Retiniana

Andrés Cárdenas Matute

Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.

Argentina 1985 (2022)

Captura de la película Argentina 1985 de Santiago Mitre. Foto: FilmAffinity

¿Cuánto dolor debe causar la representación de un dolor histórico? Hacer preguntas en medio de las emociones que genera a todo el mundo –que nos genera– ver “Argentina 1985” (2022) no será lo más popular, pero es el cuestionamiento ineludible sobre los medios y las formas. La última película de Santiago Mitre, estrenada hace dos meses en Venecia y premio del público en San Sebastián, cuenta el heroico juicio que encargan al fiscal Strassera, interpretado por un gran Ricardo Darín, para acusar a las Juntas Militares argentinas con Videla a la cabeza. Las dudas no tienen que ver específicamente con la utilización de una clásica estructura épica del juicio, ni con el humor que aparece aquí y allá; ambas herramientas son legítimas y, sin duda, son las que han atraído a tanto público. Las preguntas surgen, más bien, fuera de la película, en torno a cuál es la mejor forma para relatar los crímenes atroces llevados a cabo por una dictadura. Es lo de siempre: ¿cuál es la estética que –tomando palabras del gran discurso final en el que se piden las condenas– merece la perversión moral? La eficacia inmediata de la película de Mitre es innegable, basta ver los periódicos, nadie termina de verla sin conmoverse, indignarse, alegrarse. Pero, ¿deja en nosotros la huella que deberían dejar esos delitos? ¿Lo que vemos en la pantalla nos hiere todo lo que nos debería herir? ¿Ya olvidamos la película?

Video: YouTube / Canal: Amazon Prime Video LATAM
Poster de la película Argentina 1985 de Santiago Mitre. Foto: FilmAffinity
Poster de la película Argentina 1985 de Santiago Mitre. Foto: FilmAffinity