Persistencia retiniana

Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute

Andrés Cárdenas Matute

Andrés Cárdenas Matute

Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.

Pig (2021)

Captura de la película 'Pig' del director Michael Sarnoski. Foto: Tomada de Filmaffinity.com

Por alguna razón universal nos interesan los personajes que buscan un poco de soledad en medio del tumulto en permanente competición. Por alguna razón universal nos interesan los personajes que deciden no esconder el luto de su fractura sino, más bien, que buscan pacientemente sosiego en el silencio, en la naturaleza, en un trabajo rutinario. Mucho más, si esos personajes han saboreado el éxito hasta darse cuenta de que es una promesa que alimenta poco. El conflicto en Pig se genera cuando una experta cerda trufera es robada violentamente a su dueño, un ermitaño de pocas palabras que vive en los bosques de Oregon. Pero que lo extraño de esa premisa no nos aleje de una película que viene para despertarnos del sopor cinematográfico. Entonces, tras quince años alejado de la ciudad, Rob tiene que adentrarse en Portland para buscar su querido animal entre las mafias gastronómicas. Sus únicas armas son su propio nombre –fue el mejor chef de la zona– y su detallado recuerdo de cada plato que preparó años a tras junto a su esposa. Porque lo que sucedió hace tiempo es lo que en algún momento inevitablemente pasa: ella murió. Y, con junto a ella, desapareció el sortilegio que le permitía no desvelar lo que se esconde detrás de toda esa superficie de lujos: el hecho de que, probablemente, nada de eso es valioso. Y desde entonces vive entre los bosques. Se trata de un prometedor inicio del director Michael Sarnoski, quien ahora trabaja en A Quiet Place III. Y un gran regreso de Nicolas Cage al cine de verdad, interpretando a uno de los tres personajes que, al igual que todos, gestionan su pasado como pueden.

Poster de la película 'Pig' del director Michael Sarnoski. Foto: Tomada de Filmaffinity.com