Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Gonzalo Ruiz Álvarez

Afganistán: la geopolítica mueve sus fichas en un estado fallido

Cuando hace unos pocos días entraban los guerrilleros del Talibán a Kabul, luego de una ofensiva que se tomaba poco a poco las más grandes ciudades de Afganistán, la estantería se venía abajo sin remedio.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

Afganistán: entre el poder Talibán y los terroristas de ISIS

A dos semanas de la toma de Kabul a cargo de los rebeldes del Talibán, Afganistán se sume en el miedo y la incertidumbre.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

El Talibán: una antigua visión religiosa pone los pelos de punta

De repente, como si hubiese sido una erupción de un nuevo volcán que derramaba bocanadas de fuego de la entraña terráquea, el Talibán surgió de su largo sueño.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

Afganistán: Déjà vu de la truculenta pesadilla Talibán

Cuando las tropas de EE.UU. empezaban a tocar la retirada del territorio afgano, por una decisión que había tomado el expresidente Donald Trump y que cumplió Joseph Biden, quedaba un sabor amargo.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

Afganistán: el avance talibán en la tumba de los imperios

La arremetida de los talibanes tiene en su poder a varias ciudades de Afganistán, abandonado a su suerte cuando en abril los Estados Unidos retiraron sus tropas.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

60 mil pandilleros en El Salvador bajo la mirada de más militares

La crisis de orden público que aqueja a El Salvador lleva al Presidente a duplicar la fuerzas militares para procurar contener la operación de las pandillas violentas en ese país centroamericano.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

Perú: el nuevo Gabinete es un muestrario de líneas sinuosas

El fuerte movimiento telúrico obligó al Presidente a viajar de emergencia a la localidad norteña de Piura, sin todavía completar su gabinete ministerial.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

El mundo mira inquieto el rumbo que Castillo imprima al Perú

Si larga fue la espera para la proclamación de los resultados oficiales del balotaje en el Perú, el vértigo de los días posteriores puede ser una alerta de aquello que vendrá.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

Perú espera resultados de las urnas esta misma semana

A pocos días de la fecha señalada para la toma de posesión del nuevo Presidente, la sociedad peruana todavía no asiste a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.

Ver más

Gonzalo Ruiz Álvarez

Haití: de los años de apogeo al fuego del averno y el magnicidio

El brutal asesinato del presidente Jovenel Möise, perpetrado durante la noche, con 15 disparos y en su residencia, pone de nuevo a Haití en el vórtice de la crisis instituicional muy profunda y la idea cada vez más acentuada de un estado fallido.

Ver más