Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Perú espera resultados de las urnas esta misma semana

A pocos días de la fecha señalada para la toma de posesión del nuevo Presidente, la sociedad peruana todavía no asiste a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.

Los datos que arrojaron las urnas dieron el triunfo al candidato de izquierda populista Pedro Castillo con el 50,12% de los votos sobre la derechista y también populista Keiko Sofía Fujimori, quien sumó el 49,87% de los sufragios.

Durante la divulgación de los sondeos a boca de urna empezaron a aflorar tensiones que además acompañaron la campaña electoral efectuada con una dispersión enorme de candidatos.

Duros enfrentamientos verbales y descalificación de los rivales fueron moneda común en las elecciones y durante el recuento de votos.

Perú no termina de salir del tsunami de corrupción que provocó el escándalo de corrupción más grande del continente en los últimos tiempos: el caso Odebrecht. En el vecino del sur fueron salpicados y encausados varios ex presidentes como Alan García - que se suicidó - Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Más tarde Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso, otro eje de la institucionalidad sobre el que han recaído sospechas de varios y serios casos de corrupción.

En el proceso de conteo de votos la candidata presidencial de Fuerza Popular ha seguido todas las impugnaciones posibles sobre un total de 1 500 actas. Este domingo, el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer que ya no hay lugar a nuevas reclamaciones.

Diario El Comercio de Lima informó en su cuenta de redes sociales que “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzó a elaborar el acta de proclamación de los resultados generales de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el domingo 6 de junio, luego de haber terminado de analizar todas las apelaciones que presentó Fuerza Popular”.

Luego de esa redacción vendrá la proclamación del ganador. Así, el profesor de escuela Pedro Castillo deberá asumir el poder con enormes retos para superar la inmensa brecha social que separa al Perú profundo de los grandes centros de poder. Al campo, de la ciudad, a los páramos andinos y las selvas tropicales, de la capital, en medio de posibles anuncioas de una Asamblea Constituyente.

La Bolsa de Valores de Lima ha experimentado cambios en las acciones; distintas fuentes sostienen que muchos peruanos pudientes han abierto cuentas en Estados Unidos; hay inversionistas que miran ya allende fronteras, entre ellos hacia el Ecuador, para mover industrias y actividades empresariales, si el modelo económico cambia drásticamente o el Estado empieza a tener un preponderancia en la economía.

La nutrida inversión extranjera mirará con cautela las acciones gubernamentales y se pregunta si el nuevo gobierno será pragmático o aplicará, tras la retórica populista de su campaña, acciones que modifiquen la economía de libre mercado. Lo que es verdad es que la inequidad campea en el Perú y eso debe equilibrarse. Enormes son los retos que tiene el sucesor de Francisco Sagasti.