Alrededor de una veintena de personas fueron detenidas entre este lunes y martes, 26 y 27 de mayo de 2025, en Francia por dos intentos de secuestro ocurridos este mes relacionados con el sector de las criptomonedas.
Más noticias
Intento de secuestro en Francia
Los arrestos del lunes (algo más de una decena) están ligados al intento de secuestro que tuvo lugar ese mismo día en la zona de Nantes (oeste), desactivado por las fuerzas de seguridad a minutos de que los autores lo ejecutaran.
El resto de detenidos, según indicaron fuentes de la investigación a la cadena pública Franceinfo, son sospechosos de haber participado en la tentativa de secuestro que tuvo lugar en París el pasado 13 de mayo.
Intentos de secuestros
El blanco eran la hija y el nieto de un directivo de la plataforma Paymium, dedicada a la compra y venta de criptomonedas. Ellos fueron atacados por tres personas encapuchadas en plena calle.
Toda la escena fue grabada por una vecina. En las imágenes se ve a la pareja de ella interponerse. Gracias a eso, a los reflejos de la mujer y a la intervención de otros vecinos, los secuestradores tuvieron que darse a la fuga en una furgoneta presuntamente robada.
No son los primeros casos de este tipo relacionados con el lucrativo sector de las criptomonedas, motivo por el cual el Gobierno francés anunció el pasado 16 de mayo un plan para frenar la racha de secuestros.
Emprendedores en el área de criptomonedas
Las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior incluyen que los emprendedores del área de las criptomonedas tengan un acceso prioritario cuando llamen al número de urgencias policiales y que las familias cuenten con una serie de puntos de contacto en la policía.
También se promoverá la coordinación entre las diferentes unidades de las fuerzas de seguridad y se incrementará la formación para luchar contra el blanqueo de capitales procedentes de las criptomonedas.
Cinco intentos de secuestro en Francia
En lo que va de año se han reportado al menos cinco secuestros, o intentos, en Francia relacionados con las criptomonedas y, según informaciones publicadas este martes por el diario Le Parisien, se investiga si los casos tienen lazos en común.
Una de las hipótesis con las que se trabaja es que haya al menos un cabecilla común que, desde Marruecos, ordena y coordina estas operaciones en relación a una lista de potenciales objetivos, indica el diario. EFE