Sobre el celibato
Diversas opiniones y puntos de vista surgen cuando se trata de este delicado y controversial tema.
Este singular asunto se lo viene arrastrando por décadas, desde épocas inmemoriales y, a decir de muchos, no constituye sino una castración física, sicológica y emocional, si tomamos en consideración que el sexo es una condición propia de los seres humanos y seres vivos en general y, por ende, una necesidad biológica y fisiológica difícil de ser reprimida. De ahí que, como resultado de estas inconsultas restricciones, se originan y se cometen tantos actos reñidos con la moral: pedofilia, violaciones, sexo camuflado, actos homosexuales, abortos clandestinos, etc. etc.
Ojalá el nuevo e inteligente Papa analice, minuciosa y profundamente, este delicado y polémico tema y, en consecuencia, se proceda a la eliminación de este aberrante “requisito” que, a decir verdad, no permite que los religiosos (sacerdotes y monjas) estén capacitados para brindar un acertado consejo a sus feligreses, puesto que no han tenido la oportunidad de experimentar en carne propia, las vivencias, frustraciones y conflictos cotidianos propios de sus fieles devotos y, por tanto, no se encuentran en condiciones de cumplir esta importante misión.
Fabiola Carrera Alemán
Comisión de auditoría del IESS
El ejercicio de la auditoría en el sector público es una facultad de la Contraloría General del Estado (CGE), en forma directa, o a través de las auditorías internas y de firmas privadas autorizadas. La CGE tiene la obligación de realizar auditorías en entidades y procesos con mayores recursos invertidos, donde se generan ingresos y en los que existen riesgos de ineficiencias, errores e irregularidades. Por los continuos casos de corrupción en la contratación pública que son de conocimiento público, parecería que la CGE no está efectuando adecuadamente las actividades de control. Las irregularidades en el IESS que afectan a la ciudadanía deben ser atendidas por la CGE con una auditoria integral y no con exámenes a contratos aislados, para determinar las normativas y los sistemas que deben ser mejorados, incluyendo los del SERCOP. También debe analizar la calidad de trabajo de la auditoría interna que tiene la obligación de examinar oportunamente áreas críticas como la contratación de medicinas y la ineficiencia administrativa. No tiene sentido crear una Comisión de Auditoría cuando existen organismos que utilizan importantes recursos públicos y tienen la responsabilidad de efectuar estas actividades. La nueva Asamblea Nacional debe pedir explicaciones a la CGE sobre la forma en que está cumpliendo sus responsabilidades relacionadas con la corrupción e ineficiencia de la contratación pública en general y del IESS en particular, para que se tomen acciones correctivas. También debe requerir a las autoridades del IESS explicaciones sobre los planes para asegurar la continuidad institucional que de acuerdo con informes especializados confiables corre el riesgo de un gran colapso. No se logrará el desarrollo del país, si no existen controles internos y externos eficientes.
Mario Andrade Trujillo