Un polémico mensaje que el presidente de Argentina, Javier Milei, publicó en redes sociales para apoyar el lanzamiento de una criptomoneda cuyo valor finalmente se desplomó, desató un escándalo que sacude a la política, genera un centenar de denuncias judiciales y golpea a los mercados.
Más noticias
Estas son las claves para comprender el caso:
El polémico mensaje de Milei, presidente de Argentina, sobre las criptomonedas
El 14 de febrero, Milei publicó en su cuenta en la red X donde tiene 3,8 millones de seguidores un mensaje para difundir el proyecto Viva la Libertad Project, enfocado en la comercialización de la criptomoneda $LIBRA y destinado, según él, a financiar inversiones en Argentina.
De inmediato, el valor del criptoactivo subió.
Más tarde, un grupo de inversores que concentraba la mayor parte del activo vendió sus tenencias a altos valores, lo que provocó el desplome del precio.
Miles de inversores denunciaron que perdieron su dinero tras apostar fallidamente en ese activo, alentados por el mensaje de apoyo de Milei, presidente de uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.
Pocas horas después, Milei borró su publicación inicial y compartió otro mensaje para retirar su apoyo al proyecto, afirmando que no tenía vinculación ni conocimiento sobre sus detalles.
El proyecto lleva el nombre de la consigna política más conocida del economista de ultraderecha, mientras que el criptoactivo alude al signo zodiacal de Milei, quien en 2021 también impulsó en redes sociales la plataforma de inversiones CoinX, posteriormente denunciada.
Versiones encontradas
El caso generó un escándalo en el mundo de las inversiones ‘cripto’ y en la arena política.
Un día después del mensaje, el Gobierno difundió un comunicado que identificó a la empresa KIP Protocol como responsable del desarrollo del proyecto. Además, señaló que Milei se reunió el 19 de octubre de 2024 con sus representantes, Mauricio Novelli y el singapurense Julian Peh.
Según el comunicado, los representantes de KIP Protocol presentaron al estadounidense Hayden Mark Davis, titular de la firma Kelsier Ventures, como socio y proveedor de la tecnología del proyecto. Además, detalló que Milei mantuvo una reunión con Davis el pasado 30 de enero, aunque el Gobierno negó cualquier vínculo con él.
Milei ordenó la intervención de la Oficina Anticorrupción para investigar si algún miembro del Ejecutivo incurrió en “conducta impropia” y creó una Unidad de Tareas de Investigación para indagar sobre $LIBRA y KIP Protocol.
Este lunes, KIP Protocol rechazó su participación en el lanzamiento del proyecto y señaló que Kelsier Ventures lo había iniciado. También confirmó que Julian Peh se reunió con Milei en octubre, pero aclaró que no discutieron sobre $LIBRA y que Novelli solo organizó el foro de negocios donde ocurrió el encuentro.
Por su parte, Davis se presentó en redes sociales como “asesor” de Milei, afirmó que mantiene comunicación con él, sugirió que el presidente “entró en pánico por la presión política” y expresó su disposición para inyectar 100 millones de dólares en $LIBRA a fin de devolver liquidez al activo.
Impacto político y judicial
La oposición política en Argentina criticó con dureza la actuación de Milei.
Sectores de la izquierda y del frente peronista Unión por la Patria anunciaron que impulsarán en el Congreso un pedido de juicio político contra el presidente. A su vez, otros bloques opositores, más cercanos al oficialismo, respaldaron la creación de una comisión investigadora en el Parlamento.
En el ámbito judicial, más de un centenar de damnificados presentó denuncias ante la Justicia argentina.
Además, un estudio de abogados radicó una denuncia en Estados Unidos que involucra a Milei, Davis, Peh y Novelli.
Negativa reacción de los mercados
El escándalo provocó una fuerte caída en los mercados. Este lunes, las acciones de empresas argentinas y los bonos soberanos registraron fuertes pérdidas ante la reacción adversa de los inversores.
Asimismo, el peso argentino se depreció frente al dólar estadounidense en los mercados cambiarios alternativos.