Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …

En Guayaquil se registra gran concurrencia de público en centros municipales de vacunación

Gran concurrencia de público en los centros municipales de vacunación de Mucho Lote y del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Largas filas, gran concurrencia de público y aglomeraciones eventuales en los ingresos y en los puntos de entregas de kits de alimentos se registraron este sábado 24 de julio del 2021 en dos de los centros municipales de vacunación más grandes de Guayaquil.

Las filas de personas que buscan la vacuna contra el coronavirus y una caja de alimentos de incentivo municipal se formaron desde temprano en los exteriores de la explanada de Mucho Lote, al norte; y en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), centro-norte de la ciudad.

Wilson Quimí, de 39 años, salió de la explanada de Mucho Lote con un primer pinchazo en el hombro izquierdo y una caja de alimentos que entrega el Municipio de Guayaquil a los vacunados encima del hombro derecho.

“Llegué a las siete de la mañana y me tomó cuatro horas completar el proceso. Además de la vacuna vine también por el kit (de alimentos), que en momentos de crisis económica es de gran ayuda”, agradeció Quimí, vacunado con la fórmula de Sinovac.

Como él, cientos de personas acudieron esta mañana al recinto más grande con el que cuenta la Municipalidad, como parte del apoyo al plan gubernamental de vacunación. Las filas se organizaron al interior del recinto lo que atenuó en algo las aglomeraciones que se venían registrando en días anteriores en los exteriores de la explanada de Mucho Lote.

La coordinación estadística del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el punto informó que en Mucho Lote se colocan las vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca a un ritmo de entre 2 800 y 3 500 vacunados diarios, en horario de 7:00 a 19:00 (a las 17:00 se cierran puertas).

La entrega de kits de alimentos por parte del Municipio, desde el pasado 8 de julio, ha acelerado el proceso de vacunación, pues en el recinto del norte se colocaban antes de esa fecha entre 1 800 y 2 000 dosis al día, un incremento de hasta el 75% de vacunados.

El Municipio de Guayaquil contaba hasta esta semana con cuatro recintos que funcionan en Solca, en el ITB, en Mucho Lote y en la Universidad Salesiana. Durante esta semana se incrementaron nuevos centros en La Casuarina y en la estación de la Metrovía de la avenida 25 de Julio. La capacidad de cada uno es entre 2 000 y 2 500 pinchazos al día.

En la explanada del Estadio Modelo Alberto Spencer funciona también, desde este viernes, un ‘vacuntarorio exprés’ para peatones, motociclistas y conductores de vehículos, pero en este punto no se entregan kits de alimentos.

Suplementos digitales