La Dirección del Parque Nacional Galápagos hizo un descubrimiento crucial para la biodiversidad del archipiélago. Se trata de una especie que está al borde de la extinción.
Más noticias
Este hallazgo se hizo con la colaboración de organizaciones ambientales, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).
Los investigadores descubrieron un nuevo bosque de Scalesia cordata en el volcán Sierra Negra, en el sur de la isla Isabela.
Esta planta endémica está en peligro de extinción, por lo que este descubrimiento renueva las esperanzas de conservación. Su ecosistema disminuyó drásticamente.
Scalesia es un género de plantas exclusivas de las islas Galápagos. Son 15 especies cuyas hojas tienen diferente forma dependiendo de la isla y la zona climática en la que habitan.
De ellas, 12 son arbustos y 3 son árboles. Se las puede considerar como el correspondiente vegetal de los pinzones y las tortugas gigantes, cuyos picos y caparazones se adaptaron al medio.
El bosque, bautizado como Carpuela, cubre dos hectáreas y alberga una población de 43 árboles adultos, 102 juveniles y 17 plántulas. Todos están en excelente estado de salud.
Estos árboles se suman a un pequeño remanente encontrado en otra área, que cuenta con cuatro adultos distribuidos en 40 metros cuadrados.
El descubrimiento de Carpuela ocurrió durante una jornada de recolección de semillas, con el objetivo de reproducir varias especies en un vivero forestal.
Esta iniciativa busca restaurar los ecosistemas históricos de la Scalesia cordata y otras plantas nativas que han visto su población reducida.
Un hallazgo esperanzador para conservar plantas en extinción
La Scalesia cordata, conocida por la forma de corazón de sus hojas, está restringida a los volcanes Cerro Azul y Sierra Negra en Isabela.
Un monitoreo realizado en 2002 estimaba una población de 1 075 árboles, pero en 2019 se registró una alarmante disminución a menos del 3% de su población original.
Esto, sumado a la falta de individuos jóvenes, generó gran preocupación entre los conservacionistas.
El trabajo entre Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin, Galapagos Conservancy y Fundación IO permite ejecutar proyectos para recuperar esta especie.
Actualmente, se estima una población de 3 000 ejemplares, distribuidos en 637 hectáreas, tanto dentro como fuera del área protegida.
El descubrimiento de este nuevo bosque marca un hito en la lucha por salvar a la Scalesia cordata.