El Gobierno de Daniel Noboa firmó un contrato de crédito para el inicio de un proyecto geotérmico en Chachimbiro, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, este jueves 24 de octubre de 2024.
Este proyecto contribuye al cambio de la matriz energética con el fin de dejar la dependencia de las lluvias para la generación de energía hidroeléctrica.
Más noticias:
Proyecto Geotérmico que iniciará con la firma de Daniel Noboa
El pasado martes, el presidente Daniel Noboa anunció la incorporación de 1598 MW para atender la crisis energética que atraviesa Ecuador.
El Gobierno anunció que los 1598 MW se desglosan tomando en cuenta la operación de una barcaza, centrales térmicas, generación permanente en tierra y otros.
Aunque en este listado no se incluyó Chachimbiro, este jueves el gobierno anunció que la “Fase de Desarrollo de Campo del Proyecto Geotérmico Chachimbiro, finalmente, avanza”.
Noboa firmó un contrato de crédito por aproximadamente 43 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Este proyecto tiene una capacidad de 50 megavatios (MW).
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, dijo que esta firma marca el inicio de una nueva etapa.
Esto, refiriéndose a compromiso del actual gobierno con el desarrollo de energías limpias, estables, no convencionales y resilientes.
La Presidencia de la República explicó que el proyecto no se desarrolló en los últimos años por la falta de garantía soberana para el crédito.
Detalles técnicos
La nueva central geotérmica del proyecto se construirá en el cantón Urcuquí – Imbabura.
Su primera fase contempla una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
Esta cantidad se cubrirá con el crédito del Gobierno de Japón y fondos propios de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.
Los trabajos incluyen la perforación de cinco pozos con diámetro de producción (cuatro productores y uno de reinyección).
Además, la instalación de una planta piloto de hasta 5 MW.
El gerente general de CELEC EP, Gustavo Sánchez, indicó que los “proyectos como Chachimbiro apuntan a disminuir la dependencia de las lluvias”.
El embajador de Japón en Ecuador, Morishita Keiichiro, señaló que el objetivo es reducir la vulnerabilidad que genera depender de la energía hidroeléctrica.