Este año lectivo 2024-2025, en la Sierra-Amazonía de Ecuador, comenzó con nuevas materias, entre estas, Educación Financiera, para escuelas y colegios.
Con las nuevas temáticas, que incluyen Cívica, educación Emocional, Vial y Desarrollo Sostenible, también llegaron otras dinámicas.
Más noticias
Educación Financiera en instituciones educativas
Supermercado ‘Los Vecis’ es como denominaron un grupo de estudiantes a un espacio para conocer sobre el manejo de las finanzas. Esta tarea se hizo en la escuela General Calicuchima, en Alangasí.
Aprendamos sobre economía de una manera divertida. Este es el lema de la Semana de la Educación Financiera, del 7 al 10 de octubre, que se hará en escuelas y colegios del país.
La iniciativa es parte de las nuevas temáticas que incluyó el Ministerio de Educación en el régimen Sierra-Amazonía, en este nuevo año lectivo. En el régimen Costa-Galápagos empezarán el próximo año lectivo.
Las experiencias
Esta semana, en las aulas se recrean actividades económicas de manera lúdica con dinero didáctico, elaborando productos con origami, separadores de libros, tarjetas, juguetes con papel reciclado, etc.
Colocar un precio a los productos que elaboraron para que el resto de compañeros los compren. Esta es una de las dinámicas, seguida de la reflexión sobre esta experiencia y cómo se puede aplicar en la vida cotidiana.
Raquel Simba, directora de la Institución Educativa General Calicuchima, en Alangasí, compartió que las inserciones curriculares son importantes porque permiten crear conciencia en la importancia del ahorro, la responsabilidad ambiental y con el respeto.
Tiendas, micromercados, peluquerías, bazares y más son parte de las actividades recreadas en el plantel, al que asisten 120 estudiantes.
Cívica en las aulas
No solo la Educación Financiera tiene su semana en las aulas del régimen. Lo propio pasó con Cívica, Ética e Integridad. Como detallaron desde la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, esta fue en el inicio del año lectivo, del 9 al 13 de septiembre.
La siguiente jornada fue para la Educación Socioemocional, del 16 al 20 de septiembre. En los 10 primeros minutos de clase, los estudiantes compartieron su estado de ánimo y colocaron los sentimientos en el denominado Emocionómetro.
La semana del 23 al 27 de septiembre, en cambio, estuvo dedicada a la Educación para el Desarrollo Sostenible. La meta fue identificar una planta nativa del entorno de la escuela y plantar una especie en un recipiente reutilizado.
La seguridad vial y movilidad sostenible no se quedaron fuera, del 30 de septiembre al 4 de octubre. En las aulas, los estudiantes diseñaron la señalética y mensajes que permitan un ambiente ordenado y seguro en el ámbito escolar.