Johan Cifuentes Ríos es un niño de 12 años. Su familia libra una cruzada para salvar la vida del pequeño, diagnosticado con Leucemia linfoblástica aguda tipo T Early.
La comunidad puede sumarse para completar los recursos necesarios para los procedimientos que requiere el niño.
Más noticias
Johan y la leucemia que enfrenta
La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco).
Los tratamientos que necesita Johan Cifuentes son costosos. La familia ha realizado colectas y hace un llamado para que la ciudadanía se sume a esta causa.
Con la consigna “Juntos somos más por Johitan“, la lucha por la vida del niño se mantiene a diario. Como recapitula la familia, hasta el 22 de julio de 2024, el niño tuvo una vida feliz.
No obstante, al realizarse unos exámenes de sangre de rutina, los resultados médicos determinaron que
Johan tenía Leucemia con un 80% de células cancerígenas en su sangre.
Sus parientes, incluso, han salido a espacios públicos para recolectar fondos para las necesidades propias del estado de Johan.
Las ampollas nelarabina son los medicamentos que requieren con urgencia. Estas se encuentran en India, Estados Unidos y España.
Hasta tanto, Johan recibe atención en Solca, donde cuenta con sesiones de quimioterapia. Él requiere un trasplante de médula ósea.
El proceso y el tratamiento
Al día 15 de la quimioterapia, los especialistas realizaron una punción lumbar y aspirado medular para el análisis del estado del menor.
Los resultados, al 21 de agosto de 2024, determinaron que Johan tenía el 35% de blastos (células cancerígenas) en su medula espinal y el 79% presentes en el sistema sanguíneo.
A los 48 días de quimioterapia, las células cancerígenas se mantienen y no llega a la remisión.
La familia ha recibido el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las gestiones sobre la medicación que es vital para continuar con un trasplante de médula ósea. En el primer punto, se espera que llegue en los primeros de días de octubre.
Sin embargo, el procedimiento integral es costoso y se realiza en el extranjero. Los rubros están entre los 300 000 y 500 000 dólares.
El pedido de la familia
Este 19 de septiembre de 2024, la familia de Johan realizó un plantón fuera de Solca para solicitar la derivación del caso al exterior.
Según indicaron los familiares, la institución indicó que entregará el informe sobre la derivación. Aunque el panorama es complejo, no pierden la esperanza de salvar la vida del pequeño.
¿Cómo ayudar?
Las personas que quieran aportar pueden realizar sus donaciones a través de la cuenta de ahorros de Banco Pichincha 4101771600, a nombre de Gissela Ríos, con la cédula de identidad 1714576459.
Con la frase “Dona y conviértete en héroe”, el hogar de Johan espera llegar a las personas que puedan sumarse a salvar la vida del pequeño.