Jonatan Álvez es considerado uno de los mejores delanteros extranjeros que llegaron al país en la última década, donde se destacó por su olfato goleador y su extravagante y peculiar peinado.
En el segundo semestre de 2015, Liga de Quito anunció la contratación de Jonatan Álvez con la aprobación del argentino Luis Zubeldía, que confío en el uruguayo para reforzar la zona de ataque de un equipo que estaba para pelear el título.
Más noticias:
Según Transfermarkt, entre el campeonato nacional y la Copa Sudamericana, jugó 23 partidos, anotó 10 goles, recibió cuatro amarillas y fue expulsado una ocasión. Acumuló 1 861 minutos.
Su paso por el ‘Rey de Copas’ quedó marcado en la vuelta de los octavos de final de la Sudamericana ante River Plate en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Falló un penal y los universitarios quedaron eliminados del torneo de forma prematura.
En el 2016, tras una mala relación con Claudio Borghi, fue transferido al Barcelona Sporting Club, en el que se vio su mejor versión y fue clave para ganar el título del campeonato nacional de 2016 y llegar a las semifinales de la Libertadores en 2017.
En 2018 y el primer semestre de 2019 defendió las camisetas de Junior de Colombia e Internacional de Brasil, sin mucho éxito, por lo que para el segundo semestre volvió a Guayaquil para vivir una nueva etapa.
Su punto más alto fue en la final de la Liga Pro en el 2020 con el título en el Rodrigo Paz Delgado. En la ida marcó el gol canario y en la vuelta anotó su penal para levantar el trofeo de campeón.
Entre la Liga Pro, Copa Ecuador, Copa Libertadores y Sudamericana, completó 134 encuentros, anotó 58 goles, dio 16 asistencias, recibió 36 tarjetas amarillas, fue expulsado dos veces con doble amarilla y dos de forma directa. Acumuló 10 814 minutos.
Entre 2021 y 2024 pasó por Atlético Nacional de Colombia, Unión de Santa Fe de Argentina, Danubio de Uruguay y Naranja Mekánica de Ecuador de la Segunda Categoría del Guayas.
Álvez encendió la polémica
Una de las características de Álvez es que siempre está ligado a polémicas que han acompañado su carrera.
El miércoles 23 de octubre de 2024, recordó la final del campeonato nacional de 2015 entre Liga de Quito y Emelec, ganada por el ‘Bombillo’ con un marcador global de 3-1 con tantos de Fernando Gaibor y Ángel Mena (2).
El ‘Loco’ uruguayo jugó 87 minutos en la ida en el Reales Tamarindos, y los 90 en la vuelta en el Rodrigo Paz Delgado.
En una espacio difundido por RCD Sports de Guayaquil, en la que también participaron Néicer Reasco (Liga de Quito), Máximo Banguera (Barcelona SC) y Marcos Mondaini (Emelec), dio unas explosivas declaraciones de lo que, según él, sucedió hace casi nueve años.
“Con Emelec perdimos bien la final, pero bueno, se me vendieron unos niches (…) unos macacos que ya estaban firmados con ustedes (dirigiéndose a Mondaini)” dijo el goleador.
“Ningún niche fue el siguiente año a Emelec” recordó Reasco, aspecto que fue ratificado por Mondaini, pieza clave en el Emelec tricampeón entre 2013, 2014 y 2015.
Álvez no dio nombres y el programa siguió su curso normal.
No te pierdas – El Confesionario