28 de junio de 2017 14:42

Resultados del Ser Bachiller se entregarán el 24 de julio de 2017

La jornada empezó en 533 colegios con régimen Sierra-Amazonía.

La jornada de evaluación empezó en 533 colegios con régimen Sierra-Amazonía. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 15
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 12
Valeria Heredia
Redactora (I)

En este primer día de toma del Ser Bachiller está previsto que rindan el examen cerca de 30 000 estudiantes de los terceros años de bachillerato. Mañana, jueves 29 de junio del 2017, serán más de 80 000. En total son 292 728 jóvenes desde los 15 años en adelante.

La jornada empezó en 533 colegios con régimen Sierra-Amazonía. De estos solo uno no comenzó la prueba. Se trata de un colegio virtual porque no tenía listas las computadoras. La prueba fue reagendada para unos ocho estudiantes de este establecimiento. Ellos debían empezar con la evaluación más tarde, a las 12:00 de este miércoles 28 de junio. “La asistencia fue de casi el 100% en los planteles educativos, en la primera jornada”, explicó

Harvey Sánchez, titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), este miércoles 28 de junio del 2017. En esta primera ronda hubo 7 000 estudiantes que rindieron las pruebas desde las 08:00 hasta las 11:00 aproximadamente. Durante todo el día habra tres jornadas de evaluación: 08:00, 12:30 y 17:00.

Para tomar las pruebas hubo docentes que colaboraron como observadores, aplicadores, ayudantes, etc. En total sumaron
5 000 profesores.  Sánchez recordó que las pruebas de los bachilleres y de quienes ya salieron del sistema educativo son las mismas. Desde este año, la evaluación se unificó, es decir, la Ser Bachiller, que daban los chicos del tercero de bachillerato, y la ENES, que es para ingresar a la universidad.

El titular del Ineval explicó que la prueba tiene 155 preguntas. No es la misma prueba; en la segunda sesión será otra modelo. “Las pruebas están liberadas y pueden verlas en la página del Ineval”.

Si algún estudiante no sabe cuál es su sede, únicamente, debe ingresar a su cuenta para conocer la ubicación exacta, día y hora. La clave la puede obtener en la página Ser Bachiller. El requisito para rendir la prueba es la identificación: cédula, pasaporte, carné de refugiado y la clave.

Sobre el cambio de sedes para rendir la prueba, Sánchez sostuvo que hubo un error en el cartel colocado en una institución del sur de la urbe. Ayer se solucionó este inconveniente, sostuvo. “No hubo ningún cambio ni reorganización. Se está llevando a cabo la prueba según se planificó semanas anteriores”.

Este año, además, se habilitó un grupo de monitoreo con el objetivo de que el representante de la institución - el rector –, brinde información sobre detalles: número de computadoras que se habilitaron para la prueba, la lista de estudiantes. Hay 100 monitores, que tienen los detalles de la jornada. Al final de la jornada se dará a conocer cuántos estudiantes dieron la evaluación.

El titular del Ineval, también, sostuvo que si el estudiante no se presentó a la prueba debía justificar con antelación al ‘call center’ y por correo. “Debe haber una causa de fuerza menor”.

El viernes 30 de julio, dijo, en todas las provincias se dará el examen. Lo que implica que los estudiantes que ya no están en el sistema educativo den las evaluaciones. El proceso termina el 3 de julio. Luego de este día se entregan los resultados a los chicos con el objetivo de recalificar. Esto se hará hasta el 20 de julio.

El 23 de julio todos tendrán los resultados finales para que postulen a la carrera anhelada. “El 24 de julio tendrán los chicos las notas en sus cuentas”. Aún no se conoce el número de cupos disponibles en las universidades e institutos de educación superior en el país.

El número de personas con discapacidad suman 606 y rendirán el lunes 3 de julio. Ellos tendrían una hora más para la prueba, es decir, cuatro. “El examen se dará en colegios con toda la logística necesaria para que no haya inconvenientes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (14)