Respirando Bienestar

Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.

Paola Gavilanes

Paola Gavilanes

Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.

Paola Gavilanes

Es oficial ¡Pasé al mundo de los serios!

Un vegetariano sigue un régimen alimentario basado en el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Ver más

Paola Gavilanes

‘Bichotas’, tórtolos y más: ¿Adivinan dónde estoy?

Son las 17:00 de un lunes de junio del 2021. La música de la colombiana Karol G se escucha a 200 metros a la redonda. El tema El Makinon se repite una y otra vez.

Ver más

Paola Gavilanes

También caí en la ‘novelería’… ¡y la familia creció!

Tras pasar meses encerrada en casa me urgía ese contacto con la naturaleza. Las plantas fueron mi cable a tierra; dejé de pensar en el futuro y me concentré en el presente.

Ver más

Paola Gavilanes

El verdadero poder de la fibra

Varias nutricionistas sugieren productos ricos en esa sustancia alimentaria para lograr un estilo de vida saludable.

Ver más

Paola Gavilanes

¡Eres valioso y que nadie te diga lo contrario!

Así como lo lees. Eres un ser humano único y aquello te convierte inmediatamente en una joya preciosa.

Ver más

Paola Gavilanes

Sorprendamos a mamita, pero sin las típicas DORAS

Los que tienen la dicha de tener a su madre con vida y cerca sorpréndala con algún detalle que le ayude a dejar de lado el bendito estrés. Nada de lavadoras, secadoras y otras doras por favor.

Ver más

Paola Gavilanes

Por nuestro bienestar mental pensemos antes de hablar

Todos hemos escuchado la frase "Hay que pensar antes de hablar". Sin embargo, muy pocas son las personas que siguen el enunciado al pie de la letra. La mayoría -me incluyo- hablamos de memoria y muchas veces sin medir las consecuencias.

Ver más

Paola Gavilanes

¡O nos reprogramamos o nos vamos para el infierno!

Después de un año de confinamiento empiezo a bajar a la guardia: unos pancitos por aquí y unos heladitos por allá. ¡Qué cosa más buena esas empanadas chilenas! Había olvidado su sabor y aroma.

Ver más

Paola Gavilanes

¿Se están volviendo ‘locos’? ¡Ordenemos la casa!

Para lograr una buena salud mental se requiere de ejercicio, de meditación, de caminatas ligeras al aire libre y, en mi caso, también de un poco de orden.

Ver más

Paola Gavilanes

Los gimnasios son parte de la solución. ¡Que abran sus puertas!

El 12 de marzo del 2021 se cumplió un año desde que dejé de asistir a mi gimnasio. Fue a raíz de la emergencia sanitaria. En el Balance -así se llamaba mi 'templo'- llevaba entrenando tres años.

Ver más