Ministerio de Cultura arrancó con el censo sobre hábitos de lectura y consumos culturales

En el formulario hay preguntas referidas a los hábitos de lectura, práctica y consumo de actividades, eventos, bienes y servicios culturales. Foto: Archivo/El Comercio

Después de varias postergaciones, este lunes 20 de septiembre del 2021, comenzó a aplicarse la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales. A través de este sondeo, el país busca obtener datos reales sobre las prácticas y consumos culturales de sus ciudadanos.

La  muestra seleccionada para esta encuesta, que terminará de aplicarse a finales de noviembre, será de 15 492 viviendas, distribuidas de forma proporcional al tamaño de la población, en 23 provincias del país.

El formulario consta de 76 preguntas distribuidas en 6 módulos y el tiempo de duración promedio, considerando un hogar de cuatro miembros, será de una hora con 30 minutos.

En el formulario hay preguntas relacionadas a los hábitos de lectura, práctica y consumo de actividades, eventos, bienes y servicios culturales, así como de acceso a medios de comunicación y contenidos audiovisuales.

Para levantar la información se considerará el método presencial y dos tipos de informante, directo (personas a partir de 15 años) y calificado (representantes de personas de 5 a 14 años). La recolección y procesamiento de datos estará a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ganadora de un proceso de licitación.

La encuesta impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tiene como objetivo obtener indicadores que permitan construir políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales.

Suplementos digitales