Barcelona SC llega con la soga al cuello a la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo torero está obligado a ganar para seguir con vida en el torneo, y su rival será Independiente del Valle, que se ha convertido en su piedra en el zapato jugando en Quito.
Cualquier otro resultado que no sea una victoria será catastrófico para el ‘Ídolo’. No solo quedaría fuera de los octavos de final de la Libertadores, sino que tampoco le alcanzaría para meterse en la Copa Sudamericana.
Más noticias:
Es decir, en el año de su centenario, Barcelona podría quedarse sin competencias internacionales por el resto de la temporada.
Una sola victoria en los últimos ocho años
Desde que Independiente del Valle ascendió a la Serie A del fútbol ecuatoriano en 2010, Barcelona SC ha logrado apenas cuatro victorias en 23 enfrentamientos directos. El balance se completa con nueve empates y diez derrotas, lo que refleja el dominio sostenido de los del Valle.
Pero el dato más alarmante está en los partidos jugados en Quito. Barcelona SC no le gana a Independiente del Valle como visitante desde hace ocho años.
La última vez fue el 7 de abril de 2017, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (antes de que IDV tuviera su propio estadio), con un triunfo 2-0 gracias a los goles de Matías Oyola y Ely Esterilla.
Desde entonces, los toreros no han podido volver a vencer a IDV en la capital, y mucho menos en el estadio Banco Guayaquil, inaugurado en 2021, donde nunca han ganado.
Ahora, con la presión de ganar sí o sí, Barcelona SC deberá romper esa racha negativa en un escenario que hasta ahora ha sido inaccesible para ellos.
El Confesionario – Jefferson Cepeda