19 de August de 2011 19:23

Wall Street espera que Banco Central reactive economía de EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La bolsa de Nueva York, cada vez más abatida, enfrentará la semana próxima una salva de indicadores económicos, pero espera que el jefe del banco central (Fed) revele medidas que logren apaciguar sus temores a recaer en una recesión.

"La cuestión es saber hasta dónde puede bajar el mercado antes de que se llegue a un nivel tan bajo que los compradores regresen", observó Michael James, de Wedbush Securities.

"Estamos a la merced del desarrollo de la situación macroeconómica, que probablemente no va a mejorar a corto plazo", agregó el analista.

En la semana que termina, el índice de los 30 principales valores de Wall Street, el Dow Jones, cayó 4,00%, cerrando el viernes a 10.817,65 puntos. Se trata su la cuarta semana de baja consecutiva, con un derrumbe aproximado de 15% desde el 22 de julio.

El Nasdaq, con predomino tecnológico, cayó 6,62% a 2.341,84 unidades -su nivel más bajo desde hace un año-, mientras que el índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió 4,69% a 1.123,53 enteros.

Nuevamente, el mercado neoyorquino vivió una semana "de montañas rusas", observó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "Las incertidumbres son numerosas y hay más preguntas que respuestas", añadió.

Después de una cierta calma a principios de semana, Wall Street sucumbió al pánico el jueves, cuando el Dow Jones cedió 3,68% y 1,57% al día siguiente.

Del otro lado del Atlántico, la crisis europea continuó dando escalofríos a los corredores de bolsa, pues Francia y Alemania descartaron la posibilidad de crear obligaciones europeas para hacer mutuos los riesgos o aumentar el monto de los fondos de rescate para los países en dificultades económicas.

Ante la persistencia de la crisis, los mercados especulaban sobre la solidez del sector bancario europeo y su capacidad para financiarse.

Del lado estadounidense, "los temores a una recesión se refuerzan", estimaron analistas del gabinete Global Insight.

El jueves, una serie de indicadores decepcionantes sobre el empleo, el sector inmobiliario y el industrial causaron pánico. Los bancos Morgan Stanley y JPMorgan evocaron en sus informes la amenaza de una recesión.

La publicación de nuevas estadísticas dará la pauta de la semana entrante: el martes, sobre ventas de viviendas nuevas; el miércoles, sobre pedidos de bienes durables; el jueves, sobre nuevas solicitudes semanales de subsidios por desempleo, y el viernes, nuevas estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre y el índice de confianza de los consumidores.

Además, los inversores esperan con ansiedad el discurso que dará el viernes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante la conferencia de Jackson Hole (Wyoming, oeste de Estados Unidos).

"Los que son optimistas esperan comentarios sobre lo que podría hacer la Fed para estimular la economía. Yo no pienso que disponga de muchas herramientas para hacerlo y para reforzar la confianza en el mercado", opinó Michael James.

Estas son las cotizaciones al final de la sesión de este viernes de las bolsas americanas y su variación con respecto al cierre anterior:

Dow Jones 10.817,65 -4,00%

Nasdaq 2.341,84 -6,62%

Sao Paulo (Ibovespa) 52.447 -1,91%

Bogotá 12.948,56 -3,46%

Buenos Aires 2.825,38 -4,77%

México 33.136,89 -0,67%

Santiago (IPSA) 4.129,71 -2,80%

Lima 19.378,12 -2,79%

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)