Daniel Noboa adelanta gratuidad de planilla de luz en Ecuador

El Gobierno adelantará el subsidio de 180 kW en el consumo en la planilla de luz residencial desde noviembre.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El presidente de la República, Daniel Noboa, decidió adelantar la gratuidad de los 180 Kwh de consumo en las planillas de luz de los hogares del Ecuador. Esto como medida de compensación por los inconvenientes causados por los cortes de luz, en medio de la crisis energética que vive el país.

Más noticias

En cadena nacional, el presidente Daniel Noboa anunció este 17 de octubre del 2024 que, desde noviembre de 2024, el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios (kW) en las facturas de consumo eléctrico en las zonas residenciales a nivel nacional. Esta medida, aunque temporal, busca aliviar la carga económica de las familias.

Inicialmente, el Gobierno había anunciado que la medida durarías tres meses entre diciembre (2024), enero y febrero (2025). Ahora empezará un mes antes.

Sin embargo, no aclaró si será solo por tres meses, es decir, terminaría en enero de 2025 o se incrementaría un mes más e iría hasta febrero de 2025

Otras medidas anunciadas

Asimismo, Noboa anunció que esta medida se complementa con un plan a mediano plazo, el cual busca añadir un total de 1 598 megavatios (MW) al sistema eléctrico del país.

Aunque solo detalló 1 157 MW. Por ejemplo, dijo que en noviembre de 2024 se sumarán 241 MW provenientes de la compra de generación permanente en tierra, mientras que en diciembre de 2025 se incorporarán 300 MW adicionales a través de la renta de generación terrestre y 204 MW con el funcionamiento de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Además, en el primer trimestre de 2025, se espera la incorporación de 419 MW adicionales a partir de la compra de generación terrestre.

Además, señaló que los generadores adquiridos son duales, lo que les permite funcionar tanto con diésel como con gas natural.