El proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables se trata en la Asamblea Nacional. Este tiene carácter de urgente en materia económica y se da en medio de los cortes de luz en Ecuador.
La propuesta, este lunes, 14 de octubre de 2024, se desarrolla en medio de una crisis energética que genera complicaciones diarias a escala nacional.
Más noticias
Proyecto de Ley para Energías Renovables, entre cortes de luz
La propuesta se desarrolló en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, en modalidad virtual. En esta se presentó Byron Benalcázar, como delegado de la ministra de Energía (e), Inés Manzano.
El presidente Daniel Noboa presentó el plan para la transición a energía renovable.
Benalcázar detalló que hay un incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad, que se registra desde hace años atrás. Esto, entre las condiciones de estiaje, desembocó en la crisis energética que vive el país.
Esas omisiones, dijo el Delegado, incluye la falta de desarrollo de planes de generación de energía.
La propuesta
La iniciativa del Ejecutivo, remitida a la Asamblea Nacional, se enfoca en promover soluciones económicas, generar energía renovable para enfrentar la crisis energética, optimizar recursos públicos y fomentar la inversión privada en el sector eléctrico nacional.
En definitiva, el proyecto establece vías para desarrollar diversas fuentes de energía renovable y garantizar un servicio energético estable y accesible.
El pasado 8 de octubre, la Comisión de Desarrollo Económico avocó conocimiento del proyecto, calificado a trámite por el Consejo de Administración Legislativa el pasado 4 de octubre de 2024.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión contará con un plazo no menor a cinco días y de máximo 10, a partir de empezado el tratamiento, para remitir su informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea.
El proceso en la Asamblea
Byron Benalcázar expuso que cuentan con varios proyectos para generar energía, como los de generación solar. Algunos ya cuentan con estudios de prefactibilidad.
Lo propio con los de generación geotérmica, como el de Chachimbiro, en Imbabura, de 50 megavatios. Este ya tiene financiamiento.
Luego de la exposición del Funcionario delegado por Inés Manzano, el asambleísta Blasco Luna cuestionó que no haya sido ella quien “dé la cara”. Según él, sobre la propuesta hay más dudas que certezas.
El Legislador, además, cuestionó que lo que se requieren propuestas a corto plazo.
Por su parte, el asambleísta Jorge Acaiturri pidió detalles sobre las acciones que ya se anunciaron, como si la barcaza contratada para generar energía ya está funcionando en toda su capacidad.
Las medidas desde el Gobierno
Benalcázar puntualizó que, además, se están recuperando estructuras para generar megavatios. También dijo que la barcaza está en su máxima capacidad de generación para la que fue contratada. Es decir, 100 megavatios.
Sobre la compra de energía a Colombia, el Funcionario señaló que es posible que en los próximos días, este país pueda habilitar este proceso. La semana anterior hubo ya una venta. A la par, están en marcha medidas con Perú.