Este viernes 18 de octubre de 2024 se anunció el inicio de la construcción de la mina Curipamba – El Domo. Este proyecto minero está ubicado en el cantón Las Naves de la provincia de Bolívar, en la Sierra-centro del Ecuador.
Más noticias
Tras más de 17 años de trabajos, el Proyecto Minero Curipamba comenzará su fase inicial de construcción de la mina de cobre a mediana escala en noviembre de este año, así lo señaló Freddy Salazar, Deputy General Manager de la empresa Curimining S.A., durante el Minet 2024, organizado por la Cámara de Minería del Ecuador.
Construcción del proyecto Curipamba – El Domo
En la primera fase de construcción se realizarán trabajos preliminares como la instalación de campamentos provisionales, pequeños movimientos de tierra y mejoras en la infraestructura vial. La adecuación de la vía será clave para facilitar el ingreso de equipos más grandes, que serán necesarios en etapas futuras del proyecto, agregó Salazar.
El tiempo aproximado de construcción es de 24 meses. Está previsto que se inicie su etapa de producción a finales de 2026.
El proyecto minero Curipamba – El Domo hará trabajos mineros a cielo abierto por 10 años, luego tendrá una expansión subterránea de 5 años más. La producción diaria estimada es de 1 850 toneladas de minerales, que incluye cobre, oro, plata, plomo y zinc.
Las exportaciones de esta mina podrían alcanzar los 1 600 millones de dólares. El proyecto requiere una inversión inicial (Capex) de 248 millones de dólares.
Además de las exportaciones, el proyecto generará aproximadamente 376 millones de dólares en impuestos y regalías. Y se estima la creación de 800 empleos directos y unos 3 000 indirectos durante la fase de construcción.
Antecedentes
El viernes 2 de agosto de 2024, el Ministerio de Energía y Minas expidió la autorización para que el proyecto Curipamba-El Domo avance con la construcción de la mina. Con esta resolución se cambió de fase de exploración a fase de explotación.
La autorización se dio después que la justicia ecuatoriana, en julio de este año, rechazara una acción de protección en contra de la licencia ambiental que obtuvo la empresa Curimining, concesionaria del proyecto Curipamba – El Domo.
El juez señaló en su sentencia que, el proceso de consulta ambiental garantizó una amplia participación ciudadana.
Curimining S.A. recibió la transferencia del título minero de este proyecto en 2006.