30 de August de 2011 00:02

Vacíos en la norma sobre licencias de importación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los visitantes se multiplicaron la mañana de ayer en las oficinas de comercio exterior del Ministerio de Industrias. Los funcionarios entraban y salían, respondían llamadas y recibían a decenas de empresarios en sus despachos.

La razón: la Resolución 450 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada el viernes pasado en el Registro Oficial. Ahí se estableció la obligatoriedad de solicitar licencias de importación para 51 partidas, entre las cuales están teléfonos celulares, vehículos, llantas, artículos de línea blanca, CKD, etc.

Quienes importan estos productos tienen muchas dudas sobre el impacto que tendrá en sus negocios el requisito de las licencias en sus negocios. Y ayer acudieron al Ministerio de Industrias en busca de respuestas.

Gabriel Garcés, gerente general de Oxitane Global, empresa que importa CKD para ensamblar televisores, dijo que paró sus compras al exterior. “Desde hace dos semanas no hemos embarcado nada porque algo sabíamos esto de las licencias. Ya dimos un anticipo de USD 300 000 a nuestro proveedor y no hemos podido entregar los equipos armados a nuestro cliente”.

Las 40 personas que laboran en la empresa están inactivas porque las piezas para ensamblar los televisores marca Icesa, entre las que están carcasas, paneles, etc., siguen en el puerto de origen, es decir, en China.

Garcés buscó ayer una explicación con los técnicos del Mipro. Según dijo, le indicaron que no tendrá problemas con su importación porque tiene un registro previo para la ensambladora y la norma no aplicaría sobre quienes tienen este documento.

Eso no consta en la Resolución 450 ni en el instructivo publicado ayer en la web del Mipro. Tampoco se explica qué pasará con los embarques que actualmente están en los puertos de origen y que no pueden despacharse porque los importadores no cuentan con su licencia.

Lo que más preocupa son las posibles demoras en el proceso para entregar una licencia. El instructivo establece hasta 60 días para entregarla. Si el documento se pide por primera vez se deberá entregar en el Mipro la solicitud de la misma y la documentación adicional que establece la Resolución 450.

“Mis clientes van a enfrentar una pérdida de tiempo. Desde el domingo pasado, siete de los 10 contenedores que traen al mes desde China están en origen. Esto implica un retraso de cuatro semanas para nosotros”, señaló Cinthia Velásquez, quien maneja los temas de comercio exterior de Vélez Asesores, firma que asesora a Llanta Sierra y Servirueda (importadoras de neumáticos).

Otros de los importadores preocupados son los del sector automotriz. Ayer, por ejemplo, el titular de General Motors en Ecuador, Fernando Agudelo, se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Francisco Ballén, para analizar el tema.

El empresario no adelantó criterios sobre el impacto en su sector, que para este año proyectó vender 145 000 unidades.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), dijo que la solicitud de licencias generará problemas con las fábricas en Corea, Japón, México, etc., ya que con anticipación se ordenó la compra de unidades y partes de automotores y están programadas para los próximos meses.

El empresario contó que si la mercadería no comienza a llegar con rapidez a las casas comerciales se empezará a quitar los incentivos que se daban a los clientes por la compra.

Un instructivo con cinco artículos

La solicitud de licencia de importación se deberá pedir en la Subsecretaría de Comercio Exterior del Mipro.

La persona que desee importar desde diversos orígenes puede solicitar varias licencias de importación previa presentación de justificativos.

El plazo para entrega de la licencia es de hasta 60 días.

Los importadores que no tengan una marca de representación deberán presentar una solicitud de inspección.

Los importadores nuevos también pedirán licencia.

Testimonios

Pablo Guillén. Importa llantas

Los lotes de importación serán más grandes ahora

Actualmente el proceso de importación de productos es complicado. Ahora se suma otra medida que entorpecerá los trámites porque la licencia de importación hay que sacarlo para todos los productos. Además, no se puede tramitar una licencia nueva mientras no haya culminado todo el proceso de importación. Eso generará escasez de productos y tendremos que hacer pedidos más grandes.

Patricio Ortiz. Importador

El producto importado podría llegar a escasear

Si el proceso es demorado, solo conseguiremos que haya escasez de los productos y por ende un incremento de costos y especulación. Estas licencias previas se deberían entregar en todas las ciudades. Sin embargo, el Ministerio de la Producción en Cuenca desconoce cómo será el proceso. En nuestro caso hay ítems como llantas de montacarga, televisores, celulares, etc., que requerirán licencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)