26 de August de 2011 00:02

El usuario de celular navegará a mayores velocidades en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una autopista con seis carriles de ida y seis de regreso. Así son los canales por donde transita la tecnología HSPA+, considerada de cuarta generación.

Esta tecnología, disponible en las dos operadoras privadas de telefonía celular, Movistar y Claro, permitirá navegar a velocidades de hasta 10 megabytes por segundo de descarga y dos megabytes para subir archivos. Es decir, con la actual tecnología (3,5 G) se puede descargar un video en el celular en un 1, 4 minutos. Con la nueva red, el tiempo es de 0, 40.

La CNT (Alegro) tiene previsto implementar la Fase 1 de la nueva red HSPA+ en diciembre del 2011 con cobertura nacional.

La tecnología HSPA+ ha sido avalada por la Unión Internacionalde Telecomunicaciones (ITU) como red de cuarta generación, por el desempeño que proporciona en términos de velocidad de transmisión de datos.

Claro, Movistar y Alegro se disputarán un mercado orientado a ofrecer mayor velocidad de navegación a sus clientes.

Nicolás Guillén, gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro, explica que el objetivo no será solo el de disponer de esta nueva tecnología, sino que esté desplegada en más ciudades”.

Esta operadora cuenta con el 70% de abonados en el país. Instauró la red en abril de este año en cuatro ciudades (ver puntuales). Esta firma no otorgó datos de inversión en esta tecnología.

Tres meses después, Movistar, que tiene el 28% del mercado, lanzó la tecnología HSPA+en Guayaquil. Actualmente, seis ciudades más tienen el servicio . Esto significó una inversión de USD 60 millones, dentro de los USD 100 millones anuales destinados para mejorar tecnología.

Carlos Almeida, gerente de Internet Móvil de Movistar, señala que la implementación de esta red responde a la necesidad de los usuarios de celular por acceder a una navegación más rápida. “Existe una demanda, a escala mundial, por mayor rapidez en navegación. Pero el consumo de voz lo mantenemos; solo son nuevas formas de comunicarse”.

En cambio, Alegro, que tiene el 2% de abonados, intenta ganar más usuarios con la red que estará operativa en diciembre de este año y brindará una convergencia con la telefonía fija, auspiciada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

César Regalado, gerente de CNT, afirma que la idea es tener más clientes. Por ello también se apuesta a esta tecnología, que se implementará en el país en tres etapas. En la primera, la inversión será de USD 72 millones.

Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel en Ecuador, una de las empresas que implementará la red HSPA+ en Alegro (la otra será Huawei) explica que los tiempos de descarga de archivos se reducirán en más de la mitad respecto al tiempo actual. Además, se potenciará la interacción con juegos en tres dimensiones y el uso de redes sociales para chat instantáneo.

Por su parte, Almeida añade que con esta súper red se accederá a los servicios de la computación en la nube (Internet). A través de ella, los clientes almacenarán música, videos, fotos y correos electrónicos en servidores de Internet remotos y podrán acceder a ellos a través de sus teléfonos.

Sin embargo, solo los celulares Samsung Galaxy S2 podrán funcionar con esta red. Si se adquiere este celular en otro país, el costo del plan HSPA+será de USD 99. Cuando el equipo se compra en Claro, el plan cuesta USD 199.

Mientras que para quienes desean navegar s desde una portátil estará disponible un nuevo módem que permitirá que la transmisión de la señal sea más rápida.

Las empresas mejoran sus inversiones en las redes

Telefónica en este año inauguró la red HSPA+ en Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Santo Domingo, Manta y Quito. En el 2012 serán más ciudades.

La operadora Claro cuenta con esta tecnología de HSPA+ en Guayaquil, Quito, Portoviejo y Santo Domingo. Su fin es llegar a todos sus abonados con esta red.

Alegro es parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Esta operadora integrará la telefonía fija, móvil y televisión en todo el país.

El único teléfono que tiene esta tecnología es el Samsung Galaxy S2 con un plan de USD 199 y un módem BAM 4G Premium por USD 50. A esto se suma el IVA.

El plan de esta red está en los celulares Samsung Galaxy S2 que tienen una conexión HSPA +. Además, hay planes disponibles en USD 39 y 49 mensuales.

En Alegro , el gerente de la CNT, César Regalado, sin precisar costos dijo que "serán los más bajos del mercado, para competir con las operadoras".

Punto de vista

Jaime Cervantes / Ingeniero en Telecomunicaciones

'La red HSPA+ es la tecnología 4G'

La red HSPA+ es parte de la evolución de la tecnología 3G (denominada técnicamente UMTS o Wcdma). En principio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no las catalogaba como tecnología de cuarta generación.

Pero en diciembre del 2010 el organismo aceptó que a esta tecnología, y su sucesora LTE fase 1, se la integre como 4G. Hoy esta tecnología dobla la capacidad de la Red, lo que mejora su rendimiento y la experiencia del usuario en la navegación y descarga de datos por Internet, que pueden ser archivos, música, aplicaciones, juegos, entre otros.

Los servicios que los abonados tenían con la red 3,5 G son los mismos que los contemplados en esta nueva plataforma, pero aumenta la velocidad. La tecnología HSPA+ tiene tres fases y se irá implementando según la estrategia de cada una de las operadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)