23 de August de 2011 00:03

Seis costos frecuentes por el uso del dinero plástico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Superintendencia de Bancos y Seguros norma los costos de los servicios. Esto se publica cada tres meses. La resolución vigente contempla julio agosto y septiembre.

Avances en efectivo

Para los avances en efectivo hay dos mecanismos: a través del cajero y efectivo exprés.

En el primer caso, los usuarios necesitan una clave para ingresar en el cajero. El procedimiento es igual al que se realiza con una tarjeta de débito y no tiene costos de interés .

Lo que sí debe cancelar es un costo de servicio, que varía de acuerdo con el cupo de la tarjeta. Por ejemplo, si es nacional el pago adicional va entre USD 5 y USD 10.

Así, si usted dispone de una tarjeta Visa Premium con un cupo de crédito máximo de USD 1 200 puede realizar retiros de USD 600 cada día hasta completar el cupo de la tarjeta.

En el efectivo exprés, el cliente debe solicitarlo en el balcón de servicios del banco. La tasa regulada máxima que el banco puede cobrar a sus clientes por préstamos inmediatos es de 16,30%.

Renovación de tarjetas

En las tarifas de renovación de las tarjetas de crédito el costo depende del tipo de tarjeta que el usuario tenga. El valor que los usuarios deben cancelar fluctúa entre USD 14 y 250.

De esta manera, si usted tiene una tarjeta Visa Infinite, Diners Club Sphaera o American Express Elite tendrá que pagar por la renovación USD 250.

Esto se hace cada año y es como pagar una licencia por el uso de una tarjeta o por pertenecer a una determinada red bancaria y sus servicios.

Si se trata de una Visa Signature, Mastercard Black, Diners Club AAdvantage (plan 350), American Express Platinum el costo es de USD 150. En cambio, para las tarjetas nacionales como Cuota Fácil o Crédito Sí, el costo alcanza los USD 36.

Si es una tarjeta de sistema cerrado como Marathon o Rose, el valor se reduce a USD 14.

Emisión de tarjetas

Los costos de emisión se determinan según el tipo de tarjeta que usted adquiera.

Las más costosas tienen un techo de USD 250. Son tarjetas que ya incorporan una serie de servicios para el usuario, básicamente seguros de viaje o de desgravamen.

Las más económicas tienen un valor de USD 14, que son las de almacenes: Marathon o Rose.

Si el límite de crédito es de USD 5 000, la persona obtiene un seguro médico. Esto varía según cada entidad y el tipo de tarjeta: nacional o internacional.

En las tarjetas corporativas los costos son menores y llegan hasta USD 150.

Cuando las entidades bancarias le ofrecen una tarjeta de crédito, su emisión no tiene costo, sin embargo, debe asegurarse del tipo de tarjeta que es y cuál es el pago que usted debe realizar después de un año de utilizarla.

Pérdida de tarjetas

Si pierde o le sustraen su tarjeta de crédito, debe comunicarse de inmediato al departamento de servicio al cliente de su entidad para evitar robos.

Allí solicite la cancelación del plástico. Este trámite no tiene costo.

Pero al requerir otro plástico el precio varía. Por ejemplo, en Diners Club el costo de un nuevo plástico es de USD 5, similar al de Mastercard del Banco Pacífico.

El costo en otras entidades se puede llegar hasta USD 10.

Los montos son determinados por las entidades bancarias y son valores no regulados por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

Una entidad bancaria se demora entre dos y tres días para renovar el plástico extraviado y entregárselo en su oficina o domicilio. Recuerde que es responsabilidad del usuario cuidar sus tarjetas.

Estados de cuenta

Un estado de cuenta es la descripción de los gastos de un cliente. Allí se le informa sobre la deuda que tiene con el banco.
Cuando el estado de cuenta es entregado en el domicilio o lugar de trabajo del afiliado, el costo es de USD 1,66.

Este valor se destina al courier y a los gastos de la institución. También, en los sobres donde está el estado de cuenta se incluyen publicidades y promociones de diferentes empresas.

Si a usted no le llega su estado de cuenta y el banco le realiza el descuento debe elevar una queja. De ahí que debe estar atento a los descuentos. Así, si el banco comprueba que no le ha llegado esta descripción, devolverá el valor.

En caso de que no requiera este documento debe informarlo a la agencia y así recibirá sin costo sus cortes de cuenta vía fax o e-mail.

Consumos  de gasolina

Al comprar el combustible con tarjeta de crédito, la gasolinera le cobrará una tasa de USD 0,26 cada vez que utilice ese servicio.

Este recargo está regulado por la Superintendencia de Bancos y es excepcional en el mercado.

Diners Club entrega a sus afiliados la tarjeta Gas Club, por un costo adicional de mantenimiento de USD 25 anuales; para que no paguen el recargo por el consumo en las gasolineras. Por este monto, el usuario accede también a auxilio mecánico.

Además, los parientes cercanos a la persona que disponen de una tarjeta de crédito Diners Club, (papá, mamá, esposa o esposo) pueden solicitar la tarjeta Gas Club sin necesidad de ser socios Diners.

Usted se debe fijar en el 'voucher' después de realizar una compra, para comprobar que se cumplan los recargos de ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)