30 de August de 2011 00:02

Las reservas del país crecen por el mayor precio del oro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Las reservas de oro físico del país, técnicamente denominado oro monetario, se han duplicado desde el 2008, gracias al crecimiento récord del metal en los mercados internacionales.

Hasta el último corte del pasado viernes, el Ecuador contaba con USD 1 510 millones en lingotes de oro, que se encuentran en una bóveda de la Reserva Federal (FED) de EE.UU.

Según señala el técnico Patricio Almeida, cada país, dependiendo de su política económica decide si conservar o no parte de sus reservas en oro físico. “Cuando la economía mundial entra en crisis, los inversionistas corren a refugiarse en este metal. Por eso sube el precio y eso explica el actual aumento de la reserva nacional en cuanto a este rubro”.

En las últimas semanas los mercados se han sacudido por los problemas económicos en Estados Unidos y Europa. Además, tras la crisis vivida en el 2008 el precio del oro se ha duplicado.

“Sería tentador vender en los actuales momentos las reservas de oro. Sin embargo, es de presumir que el precio seguirá aumentando en los próximos meses si la situación mundial no se estabiliza. Si el Gobierno, en determinado momento, decidiera tener liquidez, bien pudiera hacer uso de esos recursos”, señala el asesor financiero Juan Carlos Andrade.

Sin embargo, para el ex superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, eso sería una mala idea, ya que es el único colchón que le queda al país, para utilizarlo en caso de graves problemas.

“El Presidente del Directorio del Banco Central y el Ministro de Finanzas dicen que el país cuenta hoy como con USD 4 000 millones en reservas. Pero de ese monto USD 1 500 millones son oro monetario”, dice Vergara. Y añade: “La mayor parte de lo que queda es depósitos de la banca, es decir, plata de la gente. En realidad no tenemos reservas”.

Tanto Almeida como Vergara explican que, en términos generales, al dividir el monto de la reserva de oro actual para la cotización (USD 1 787,8, la onza), quedaría un valor final de 24 toneladas, que es lo que el país dispone.

Desde que el país adoptó la dolarización, en el 2000, se anuló la obligación de respaldar la emisión de moneda (hasta ese entonces, sucres). Es por esa razón que, según los técnicos, el Gobierno podría contar en cualquier momento con esta reserva.

Aunque, según la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, el oro no se tocará de las bóvedas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)