16 de August de 2011 00:02

Pro forma 2012 empieza a armarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los últimos días, los técnicos del Ministerio de Finanzas han iniciado la elaboración de la Pro forma 2012, que será enviada a la Asamblea en los últimos meses de este año para su discusión y posterior aprobación.

Según fuentes de la entidad, el proceso en estos momentos es de realizar reuniones en diferentes estamentos institucionales para explicar cómo se arma el Presupuesto y recoger sus puntos de vista.

Además, el trabajo está cimentado en la Programación Cuatrianual que fue aprobada por la Asamblea a finales del año pasado y que es parte del mandato constitucional de armar el Presupuesto para el período inmediato y los siguientes tres años.

Sin embargo, el trabajo que se venía realizando se vio alterado por el sacudón que sufrieron los mercados financieros durante la última semana. Eso, pese a que no influyó aún en la corrección de las estimaciones ecuatorianas, sí ha puesto en alerta y en compás de espera a las autoridades.

“Es de suponer que el Gobierno espera manejarse de manera similar a este año. No ha habido grandes impactos, salvo el último susto mundial, y ha logrado conseguir el financiamiento que necesitaba. Si es así, entonces sería un Presupuesto calcado”, señala el economista Pablo Galarza.

Pero, para el consultor Juan Fernando Díaz, tras el temblor financiero vivido, el Gobierno debería sentarse a revisar las cifras de los supuestos y ser más cauto. “Con un precio del barril de USD 83, estaríamos viviendo al filo. Más aún luego de que los analistas internacionales aseguran que el precio se movería en la banda de entre USD 80 y 90 el próximo año”.

Galarza explica que equilibrar un Presupuesto es una tarea de carpintería. “Si el Ministerio se baja mucho en sus expectativas del precio del barril de petróleo, eso le disminuirá su perspectiva de ingresos. Por tanto, deberá ajustar otros rubros: bien sea aumentar la recaudación tributaria o bien buscar más financiamiento afuera”.

Asimismo, hay otro escenario que preocupa y es el aumento del déficit de la balanza comercial no petrolera. A finales del 2008, el Gobierno decidió enfrentar la crisis económica, protegiéndose al imponer salvaguardias a las importaciones, pero en el 2010, una vez desmanteladas, nuevamente el nivel de importación repuntó.

“Vivimos un alto consumo. La política anticíclica que el Gobierno dice que nos protegió de la crisis del 2008, dinamizó el consumo. La gente siente que tiene mayor capacidad adquisitiva y gasta. Pero eso ha puesto a la balanza no petrolera contra las cuerdas”, alerta Andrea Samaniego, asesora en Comercio Exterior.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, en su análisis de ayer en diario Hoy, recomienda que el Gobierno “vea las malas experiencias pasadas, las buenas prácticas de sus vecinos y las duras lecciones del mundo desarrollado”.

[[OBJECT]]

Impuestos

La carga fiscal irá incrementándose

La recaudación tributaria será la fuente de ingresos más importante del Fisco, durante el próximo año. La meta del Gobierno es que la carga fiscal se incremente paulatinamente hasta llegar al 15% en el 2014. Actualmente se encuentra en el orden del 13%.

En este sentido, el Servicio de Rentas Internas (SRI) tendrá la responsabilidad de generar más recursos. Para el próximo año se prevé aumentar un 7% la recaudación tributaria, para lo cual se ha planteado una reforma tributaria que deberá entrar a debate a fines de mes, cuando los asambleístas regresen de vacaciones.

Esencialmente, el Presupuesto proyectado para el próximo año está acompañado de un aumento de la recaudación del Impuesto a la Renta, que pasará de USD 3 232 millones a USD 3 336 millones en el próximo ejercicio fiscal.

Comercio

Déficit no petrolero se mantiene alto

En general, se prevé que el próximo año continuará la tendencia de mejoramiento de la balanza comercial, es decir, los ingresos por exportaciones serán mayores a la salida de divisas por las importaciones.

Según las proyecciones, el superávit de la balanza comercial llegará a unos USD 1 310 millones en el 2012.

Sin embargo, este superávit estará sostenido particularmente por las exportaciones de crudo, ya que la balanza no petrolera seguirá siendo negativa. Incluso aumentará un 5,5% respecto a este año. El Gobierno prevé que las exportaciones de productos tradicionales (banano, camarón, flores, café, etc.) y no tradicionales subirán entre el 3,1 y 9,9%. Asimismo, se proyecta importar un 12,4% más combustibles, así como bienes de capital y materia prima para el sector productivo.

Economía

La economía crecerá un 4,25%

En los últimos tres años, la previsión del crecimiento de la economía ha sido una especie de acertijo, ya que mientras el Gobierno era muy optimista (proyectó 6,8% para el 2010 y fue 3,5%), los analistas y organismos internacionales estimaban tasas menores.

Sin embargo, para el próximo año, el Gobierno ha sido más cauto en sus previsiones y coincide con estimaciones de que la economía crecerá en torno al 4%. Específicamente, se espera un 4,25%.

A pesar de que los mercados financieros han sentido un fuerte remezón en los últimos días, las autoridades aseguran que las políticas anticíclicas ayudarán para que se cumplan los objetivos.

Asimismo, se proyecta mantener en el 2012 una inflación en el orden del 3,1%, siempre y cuando la crisis no se agudice y tenga efectos sobre el consumo.

Petróleo

El barril girará en torno a los USD 84

La crisis que atraviesan los mercados financieros mundiales han hecho que las autoridades pongan más atención en la fluctuación de los precios del barril de crudo. El escenario previsto para el próximo año se mueve en el orden de entre USD 80 y 83,9 por barril.

Sin embargo, el plan del Gobierno radica en incrementar las reservas y la producción de crudo. Para ello plantea mejorar las capacidades operativas de Petroecuador y sus empresas filiales, lo cual se verá traducido en mejoras en los resultados de la compañía estatal petrolera.

Con ello, se espera pasar de una producción petrolera de 180,8 millones de barriles en este año a 181,2 millones en el 2012. Con ello, se prevé incrementar las exportaciones en un 0,6%.

Las importaciones de derivados, en cambio, crecerán en un 3,4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)