12 de August de 2011 00:02

El país no tiene un seguro anticrisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El país no aprendió de la crisis del 2008-2009, cuando los precios del barril de petróleo cayeron por debajo de los USD 30. Esa fue una de las causales de la salida del entonces ministro de Coordinación Económica, Pedro Páez.

El mes pasado, el Régimen puso otra vez en el tapete la necesidad de llamar a una licitación para contratar un seguro petrolero para el 2012, con el fin de proteger los ingresos fiscales cuando el precio del crudo se ubique por debajo de USD 70.

El anuncio, realizado el pasado 2 de julio, no fue nuevo. Desde hace más de un año que las autoridades económicas han informado que se encuentran “analizando la factibilidad de contratar este seguro”. Y ayer, técnicos del Ministerio de Finanzas confirmaron que es un tema que todavía sigue en estudio, bajo la asesoría de firmas internacionales que no fueron confirmadas.

Supuestamente, la licitación ya estaba lista y solo había que esperar un estudio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que debía estar acabado hasta finales de julio. Pero hasta ayer, el portal del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) no registraba ninguna entrada para esta licitación.

Según el Gobierno, el objetivo es contratar un seguro para garantizar los ingresos petroleros del próximo año, que probablemente superarán los USD 73 proyectados para este año. Ese seguro le significaría al país un costo de USD 200 millones.

Cuando el Gobierno anunció la licitación del seguro petrolero, los precios del crudo bordeaban los USD 100. No obstante, en las dos últimas semanas, el mercado ha sido muy volátil y el precio llegó a mínimos de USD 79.

Eso, según varios expertos en el tema, deja mal parado al Gobierno, ya que ahora, con la incertidumbre en los mercados, las cotizaciones del seguro serán mayores. “Un seguro se contrata cuando los precios del petróleo están altos, no cuando caen”, aseguró el economista Julio José Prado.

El analista Pablo Dávalos cree que el Gobierno se tardó en tomar una decisión. Incluso dijo que los USD 200 millones que preveía pagar por el seguro era un valor muy alto.

“En la actual coyuntura, con la volatilidad de los precios del crudo, no sería buena idea contratar un seguro petrolero. Hay que esperar hasta que la situación se normalice y apostar por una recuperación de los mercados. Contratar un seguro ahora sería pagar al menos el doble de esos USD 200 millones, porque los aseguradores cotizarían el precio a la baja, castigando el precio del barril que exporta el país”.

René Ortiz también cree que es tardío contratar un seguro ahora. “Le saldría al país muy caro. Los países exportadores prevén un aumento de la producción para estabilizar los precios”.

No obstante, el gerente financiero de Seguros Equinoccial, José Repetto, explica que, al contrario, en estos momentos sería muy conveniente para el país contratar un seguro. “Ese seguro no se contrata con las aseguradoras sino con los bancos, a través de una prima de seguros que puede asegurar el precio de venta de un bien, en este caso el petróleo. Pero estos seguros realmente son muy caros, aunque ahora podría ser conveniente por la caída de los precios en los mercados”.

Los mercados mundiales levantaron cabeza

Las bolsas mundiales cerraron ayer con fuertes alzas, después de una jornada de vertiginosos bandazos provocados por rumores sobre el sector bancario francés y por los recelos de los inversores sobre la crisis de la deuda en la Eurozona.

La Bolsa de Nueva York terminó en muy fuerte alza, en una nueva reversión alentada por la recuperación de los valores bancarios y noticias algo mejores sobre la economía: el Dow Jones ganó 3,95% y el Nasdaq 4,69%.

"Seguimos a Europa" , constató Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. Los inversores recuperaron la confianza luego del anuncio de la reunión que mantendrá el presidente francés Nicolás Sarkozy con la canciller alemana Ángela Merkel en París para hablar de la reforma financiera en la zona euro.

La Bolsa de Milán ganó 4,10%, Madrid 3,56%, París 2,89%, Londres 3,11%, y Fráncfort 3,28%, con lo que rompió una racha de 11 sesiones en rojo.

Las principales plazas latinoamericanas también registraron fuertes alzas: Sao Paulo ganó 3,79%, México 4,26%, Lima 3,74% y Buenos Aires 4,95%.

En la región Asia-Pacífico, las plazas limitaron las pérdidas iniciales. Tokio cedió un 0,63%, Hong Kong 0,95% y Seúl 0,62%.

El oro, valor refugio en tiempos de incertidumbre, superó por primera vez el umbral de los USD 1 800 por onza, aunque cerró a USD 1 760.

Finalmente, el precio del crudo terminó en alza. El barril WTI, referencial para Ecuador, cerró en USD 85,72. AFP

La historia de una continua polémica sobre la contratación de un seguro petrolero

1992-1996

El gobierno del presidente Sixto Durán Ballén intenta contratar un seguro. Todo queda en un estudio de la Contraloría.

Julio 2001

Petroecuador contrata un seguro petrolero que asegura un precio de USD 20 por barril. El contrato dura un año.

2008-2009

La aguda crisis financiera, que desbarató los precios del petróleo, tomó al país sin el seguro que lo hubiera ayudado.

2009

El Presidente increpa a su equipo económico por no haber contratado el seguro. Aunque antes, él dijo que no era necesario.

Dic. 2009

El ministro Diego Borja anuncia que se está elaborando un estudio de costos versus beneficios de un seguro petrolero.

Mayo 2010

El ministro Patricio Rivera dice que los estudios continúan y que el tema del seguro será incorporado en el Presupuesto 2011.

Julio 2011

El Presidente anuncia la posibilidad de adquirir un seguro petrolero para garantizar un precio mínimo en sus ventas.

Agosto 2011

La crisis financiera sacudió los mercados y el precio del crudo cayó. Los estudios para contratar un seguro continúan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)