25 de August de 2011 00:02

La negociación con la UE queda para el próximo año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2012 es, tentativamente, el año para que la Unión Europea (UE) concrete su acuerdo comercial para el desarrollo con el Ecuador.

Así lo indicó el encargado de Negocios del bloque europeo en el país, Peter Schwaiger, durante el lanzamiento de la Red de Cámaras, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia.

“Este año sería demasiado corto. Nosotros debemos tener algunas rondas de negociación para poder analizar los detalles”, dijo.

Para el Gobierno, la explicación de esa prórroga se centra en la crisis financiera internacional. Según la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, la Unión Europea se enfocará en los paquetes de medidas propuestos por los países del bloque y el análisis de los mismos.

El encargado de negocios de la Unión Europea señaló que el bloque europeo tiene mucho trabajo que hacer respecto de la crisis económica, pero eso no va a afectar en nada el proceso de negociación con Ecuador.

De ahí que está prevista, para la primera semana de septiembre, una visita a Bruselas del jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez. Él llevará las respuestas sobre las inquietudes del bloque respecto de compras públicas, propiedad intelectual, sectores estratégicos, etc.

Los funcionarios europeos esperan, básicamente, una explicación sobre cómo interpretar determinados artículos de la nueva Constitución y del Código Orgánico de la Producción.

Luego de esta cita se determinará el siguiente paso. Desde la UE se asegura que hay interés en concretar un acuerdo con Ecuador, no solo por cuestiones económicas sino también políticas. Para ellos Ecuador es muy activo en lo referente a relaciones entre los países de América Latina.

Pese a este optimismo, los empresarios no ven con buenos ojos el planteamiento de Schwaiger. Patricio Donoso, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, señaló que mientras más se demore la concreción del acuerdo, el país se queda más rezagado frente a las naciones vecinas, que sí tienen tratados.

Una ley que será modificada

El proyecto de ley de Control del Poder del Mercado será modificado por el Gobierno para remitirlo nuevamente a la Asamblea en los próximos días.

El pasado 22 de agosto, el texto fue entregado al Legislativo con carácter de económico urgente. Sin embargo, el Consejo Administrativo de la Legislatura decidió devolverlo al Ejecutivo por tener dos inconsistencias.

El texto se entregó como ley especial (la Constitución solo establece normas orgánicas y ordinarias) y no posee una transitoria que establezca qué pasa entre la aprobación de la Ley y la creación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

"Estamos revisando las observaciones. El deseo (del Régimen) es contar con un marco legal lo suficientemente fuerte, que garantice los derechos de los ciudadanos. Debe garantizar los principios constitucionales de tener una oferta diversificada y precios competitivos", señaló la ministra de Industrias, Verónica Sión, quien participó del lanzamiento de la Red de Cámaras.

La funcionaria explicó que dentro del texto se establecen infracciones leves, graves y muy graves. Precisamente el artículo77 de la norma determina las sanciones económicas por el cometimiento de este tipo de acciones.

Por las infracciones leves se pagarán multas de USD 10 000 a USD 500 000; por las sanciones graves entre USD 500 001 y USD 10 000 000. Las muy graves tendrán multas mayores a este último valor monetario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)