24 de August de 2011 00:02

La Ley antimonopolio fue devuelta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) resolvió la mañana de ayer devolver el proyecto de Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado al Ejecutivo.

La tarde del pasado lunes el texto fue remitido a la Asamblea Nacional desde la Presidencia con el carácter de económico urgente. Este fue analizado en una reunión por los miembros del CAL, quienes determinaron que el texto tenía dos inconsistencias.

La primera es que no existen leyes especiales (la Constitución solo establece normas orgánicas y ordinarias) y ese elemento fue planteado en la disposición general primera. Por otro lado, no se incluyó una transitoria en la que se estableciera qué pasaría entre la aprobación de la ley y la creación de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.

“Seguramente quienes prepararon el texto no tuvieron la prolijidad... Creo que esta ley la corregirán cuanto antes porque no es un problema mayúsculo... Estas leyes económicas urgentes corren siempre el riesgo de, por cualquier dificultad que tenga la Asamblea, entrar por el Ministerio de la Ley”, señaló el presidente del Legislativo, Fernando Cordero.

Pero, la falta de conformación de las comisiones legislativas también fue un tema que pesó. Esta semana, según dijo Cordero, era difícil convocar a una sesión extraordinaria para desarrollar tal proceso porque muchos de los asambleístas están en el exterior.

Para el lunes se espera la reunión para la integración de las mesas de trabajo. Una vez que se conformen y el proyecto de ley sea nuevamente remitido por el Ejecutivo es posible que se entregue a la comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento.

La entrega del documento al Legislativo llamó la atención debido a que el presidente Rafael Correa había anunciado durante sus enlaces sabatinos que el primer proyecto en materia económico urgente que entregaría a la Asamblea sería la Reforma Tributaria.

Pero, el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, indicó a este Diario que la entrega de la norma tributaria está pospuesta “por razones de orden constitucional, ya que no se puede enviar dos proyectos de urgencia económica al mismo tiempo”.

A los empresarios les llamó la atención que no se haya entregado primero la Reforma Tributaria. Ricardo Flor, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, cree que esto podría ser producto de los continuos cambios realizados al texto.

“Hemos conocido tres documentos. El último lo analizamos ante el Consejo de Cámaras y las modificaciones con respecto al proyecto original son amplias”.

Dijo que también conoció el proyecto de Ley de Control del Poder de Mercado y que al saber que fue devuelto al cree podría haber tiempo para analizarlo con las autoridades.

El proyecto de ley tiene 91 artículos, 26 reformas

Artículo 1, el objetivo de la ley. La norma busca corregir, sancionar, evitar y corregir el abuso del poder de mercado. Busca regular, además, las operaciones de concentración económica en el país.

Artículo 2, el ámbito de la ley. Estarán sometidos a la ley todos los operadores económicos o los gremios que las agrupen. También regirá sobre aquellas personas, naturales o jurídicas, que realicen actividades fuera del país, en la medida que sus actos, produzcan o puedan producir efectos sobre el mercado nacional.

Artículo 8, abuso del poder de mercado. Se considera como abuso las acciones para aumentar la ganancias mediante la extracción del excedente al consumidor, el impedimento para que participen competidores.

Artículo 34, creación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. La entidad, con domicilio en Quito, podrá investigar, juzgar, sancionar, corregir y eliminar el abuso del poder del mercado.

Artículo 75, de las sanciones. La responsabilidad financiera de cada operador económico, con respecto al pago de una multa, no podrá ser superior al 10% de su volumen de negocios total en el ejercicio inmediatamente anterior. Hay infracciones leves, graves y muy graves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)