13 de August de 2011 00:01

Italia aprueba un severo plan de ajuste económico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Ministros italiano, presidido por Silvio Berlusconi, adoptó un nuevo y severo plan de austeridad anticrisis que pretende ahorrar USD 64 610 millones en dos años para equilibrar sus cuentas.

Las medidas fueron adoptadas unánimemente e incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas y ulteriores recortes a los “costes de la política” con la fusión de provincias y alcaldías.

“Mi corazón llora sangre por haber metido las manos dentro de los bolsillos de los italianos” , afirmó Berlusconi durante una conferencia de prensa al término de la reunión extraordinaria.

Se trata de la primera vez en casi 20 años de vida política, que el magnate de las comunicaciones y Primer Ministro acepta aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos.

Además, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, señaló que se introdujo también el aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres a 65 años.

“La situación actual es dramática”, admitió el premier Berlusconi, quien considera que las medidas son inevitables. Con las medidas de austeridad, Italia intenta calmar el ataque de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos USD 2,7 billones (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo durante la última década.

Esta decisión se dio en medio de un mejor cierre de los mercados financieros ayer. las bolsas europeas cerraron una turbulenta semana con fuertes ganancias gracias a las medidas contra los especuladores. Tras un inicio aún con fuertes oscilaciones, los mercados comenzaron a subir impulsados por la entrada en vigor del veto de 15 días contra las denominadas ventas al descubierto, aprobado también por Italia y Bélgica.

El Ibex-35 de Madrid ganó un 4,82%, la subida más fuerte del continente y la segunda mayor del selectivo este año, para cerrar en 8 647,3 puntos impulsado por la cotización de bancos y aseguradoras. Las otras plazas europeas registraron también subidas superiores al 3%. El FTSE-100 de Londres avanzó un 3,11% hasta los 5 162,83 enteros, mientras que el Dax de Fráncfort ganó un 3,45% y el CAC-40 de París se disparó un 4,02%.

Por su parte, los precios del petróleo se replegaron en Nueva York, cediendo sus ganancias hacia el final de la sesión, luego de indicadores económicos mixtos en Estados Unidos y al término de una semana muy volátil.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) , el barril de WTI (designación del ‘light sweet crude’ negociado en EE.UU. y referencial para las ventas de crudo ecuatoriano) terminó en USD 85,38 , en descenso de USD 0,34 en relación con el pasado jueves.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)