8 de August de 2011 00:03

Las encuestas de empleo cambiarán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los resultados del censo de población del 2010 obligarán al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a modificar la metodología de encuestas para calcular el desempleo en el mercado laboral.

Así lo informó el director de la entidad, Byron Villacís, quien explicó que las actuales encuestas utilizan una muestra del censo que se realizó en el 2001.

“Puede haber ajustes, pero ahora sería un poco especular porque se necesitan los nuevos datos para ver qué tan bien empata o no con las proyecciones que se realizaron”.

En los cálculos del INEC para obtener los índices de desempleo de junio del 2011, se usó una población urbana de 9,5 millones, que representa el 65% de la población actual. Además, se registra una Población Económicamente Activa (PEA) de 4,4 millones y una Población Económicamente Inactiva (PEI) de 3,7 millones de personas.

La resta de estas cantidades arroja como resultado aproximado el número de menores de 10 años que existe en el país.

Las cifras sobre el empleo se calculan con base en la PEA, la cual no ha crecido en los últimos años (revisar infografía).

Aun así, el índice del desempleo urbano se ubicó en el 6,4% y el pleno empleo en 45,6, que representa 2 009 403 personas.

[[OBJECT]]Sin embargo, en el censo de población realizado en noviembre del 2010 se contabilizaron 14,3 millones de habitantes y hasta el momento no se conocen los resultados. Entre ellos los del número de empleados o desempleados que hay en el Ecuador.

Según Villacís, se comparan los resultados del censo de población y del censo económico. “En el momento que no coincidan (las cifras), habrá que hacer un ajuste”. El funcionario explicó además que las bases de datos del INEC son abiertas al público y se encuentran en la página web www.inec.gob.ec. Allí la gente puede realizar comparaciones de las estadísticas.

Jorge Calderón, director de Investigaciones Económicas de la Universidad Espíritu Santo, considera que no habrá muchos cambios en las estadísticas porque hay una tendencia constante de la población que quiere trabajar. “Los porcentajes no van a cambiar significativamente. Si aumenta la población también va a aumentar la PEA ”.

Villacís argumentó que el aumento de la PEI se da desde el 2006 ya que ahora, según el INEC, los estudiantes de 10 a 17 años solo se dedican a estudiar.

Según Calderón, el tema que generará cambios es la asignación presupuestaria de los municipios porque se conocerá el número exacto de habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)