18 de August de 2011 00:02

Ecuador tiene altos costos de operación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la región andina los costos por logística de comercio exterior representan entre el 13% y 18% del valor de ventas. En Estados Unidos y países europeos el costo llega al 5%.

La logística incluye transportación, almacenamiento, seguridad, el uso de espacios aduaneros y portuarios, entre otros.

La alta venta de productos primarios hacen que los costos de operación sean elevados en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Los productos en fresco requieren más inversión (como en refrigeración, si se trata de alimentos) que los productos tecnológicos o industrializados.

Ese fue el diagnóstico que se difundió en el primer día delCongreso de Logística y Comercio Exterior 2011, que durará hasta mañana en Guayaquil.

José Chamorro, director de Logística del Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC), dijo que hay que generar economías de escala en el país.

Es decir, lograr más ventas a bajos costos. “Y eso se logra dando valor agregado a nuestros productos”, manifestó en su conferencia.

Para ello, el MCPEC estudió 36 cadenas productivas a las que identificó sus necesidades en provisión de infraestructura.

Posteriormente, fueron identificadas siete potenciales plataformas logísticas y cinco agrocentros. La falta de infraestructura logística es una tarea pendiente que tiene Ecuador, según Marcel Barceló, de CLC Consultores.

Sin embargo, el país sí está atendiendo esa problemática, a través de bases legales, dijo.

Barceló destacó, por ejemplo, que desde el 2008 la logística del comercio exterior fue incluida en la agenda del Gobierno, mientras que en 2011 fueron incluidos algunos aspectos legales del sector en el Código de la Producción.

Entre ellos, la reforma a la Ley Orgánica de Aduanas. Allí se establece la tramitación ‘cero’ papeles. De enero a la actualidad se han realizado 35 000 aforos automatizados de un total de 100 mil en el año, informó Santiago León, gerente de la Secretaría Nacional Aduanera del Ecuador (SENAE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)