29 de August de 2011 00:02

La diversidad en los equipos de trabajo puede traer éxito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Las empresas de la actualidad se encuentran estructuradas más como una red neural, que como una máquina jerárquica’, señala Rick Lash, director de la práctica de Liderazgo y Talento de Hay Group.

Él afirma que los gerentes deben más bien facilitar equipos diversos, cuyos miembros provengan de diferentes culturas, zonas horarias y que reporten a varios jefes, que actuar como líderes formales cuyos empleados directos trabajan en un único espacio.

Las mejores compañías para el desarrollo del liderazgo están avanzando de forma más rápida y completa que otras para implementar este nuevo paradigma organizacional. Estas empresas utilizan prácticas como la promoción de la colaboración.

Este proceso permite concretar estructuras de negocios más planas y menos jerárquicas, al mismo tiempo que incentivan la innovación y la iniciativa. El 90% de las 20 Mejores Compañías para el Desarrollo del Liderazgo recompensan la colaboración de los trabajadores con incentivos.

Así mismo, se debe tomar en cuenta que se gana valor a partir de la diversidad: una mayor diversidad cultural ayuda a las organizaciones a satisfacer mejor las necesidades y normas de los diversos mercados mundiales.

Las empresas que tienen mejores estrategias de liderazgo consideran la diversidad cultural como un enriquecimiento y no como una amenaza para ellas mismas.

Estas firmas proponen, además, construir una fuerza de trabajo sustentable. La nueva generación de líderes valora el equilibrio entre trabajo y vida personal, así como el liderazgo social y ambiental. El 95% de las firmas con visión de liderazgo posee una cultura familiar amigable.

En cuanto a la región Sudamérica, el estudio de Hay Group concluyó que las empresas de la región necesitan líderes fuertes que sean flexibles y capaces de manejar los cambios dramáticos frecuentes en América Latina.

Según Dora Onaindia, directora de la práctica de Liderazgo y Talento de Hay Group para América del Sur, las compañías de la región valoran a los líderes que mantienen una visión a largo plazo mientras se ocupan de forma eficiente y rentable del corto plazo.

Para los directivos de la consultora de liderazgo, entre los que se encuentra Lash, en la actualidad los equipos diversos y multifuncionales son tan importantes para concretar los objetivos de las empresas como las estructuras jerárquicas que se han aplicado de manera tradicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)