20 de August de 2011 00:02

Él diseña la Pro forma de espaldas a la crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 4 de agosto, los mercados mundiales viven una incertidumbre financiera y económica, de matices similares a la crisis del 2008-2009. La desconfianza de los inversionistas ha arrastrado a las bolsas de Valores a una caída en cadena, que hace presumir que el planeta se encuentra al filo de entrar en una nueva recesión.

Esta volatilidad, además, ha impactado de frente en las cotizaciones de las materias primas, principalmente en el oro (que ha llegado a precios históricos, dado que los inversionistas optan por este como refugio) y el petróleo (con fuertes descensos).

Y este impredecible escenario cayó justo en un momento en que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, se encuentra en pleno trabajo de elaboración de la Pro forma presupuestaria del 2012.

Hasta el jueves 11 de agosto, cuando los mercados mundiales colapsaron, Rivera había diseñado unas directrices optimistas sobre el promedio del precio del barril de crudo para el próximo año: USD 93,1. La proyección era sumamente elevada para la mayoría de analistas, que pronosticaba que el precio fluctuaría en una banda de entre USD 70 y 80.

Pero ese jueves del primer ‘shock’ mundial, los precios cayeron por debajo de los USD 80 por barril, lo que dejaba a la Pro forma desenfocada, habida cuenta de que por cada dólar que el precio del crudo cae por debajo de la cifra estimada, el país pierde USD 60 millones de ingresos.

Así, de entrada, la Pro forma habría tenido aproximadamente USD 800 millones menos en ingresos, en esos días. Por ello, a inicios de esta semana, se volvió los ojos a una proyección más cauta, ubicando al precio del barril de crudo ecuatoriano en USD 83,9.

No obstante, tras la relativa tranquilidad de los mercados, los precios del crudo empezaron a recuperarse, aunque no a los niveles de USD 100 de hace un mes. Y así, Rivera ratificó que el precio del crudo para el próximo año se anclará en USD 93,1.

Sin embargo, el Ministro otra vez no contó con la inestabilidad mundial y el jueves 18 los mercados volvieron a sucumbir. Así que la Pro forma nuevamente está desconectada con la evolución de la economía mundial.

Por ello, en un intento por conectarse con lo que está pasando, Rivera, ayer a última hora, en un comunicado, señaló que “aún no se ha definido ningún precio y que los valores de USD 83,9 y 93,1 son solo dos de los varios escenarios de la Pro forma, pero no constituyen definición alguna”.

Es la primera vez que el Ministro se pronuncia públicamente sobre la Pro forma del 2012. Su bajo perfil ha dado pie a varias interrogantes acerca de la manera en que se manejan las finanzas públicas. Una de ellas, por ejemplo, es el secretismo con que lleva el proceso de contratación de millonarios préstamos con China.

Rivera se ha defendido diciendo que cuando se están negociando los créditos, la Ley le prohíbe dar detalles. Pero esos préstamos ya fueron firmados y, sin embargo, hasta la fecha, Rivera no devela las condiciones contraídas.

Por ello, la sobreestimación de la Pro forma 2012 (al menos en los dos escenarios que el funcionario reconoce que se maneja) causa alerta. Más aún cuando la Cartera de Finanzas, durante el período de Gobierno, ha tropezado en el manejo de las cifras.

En el Presupuesto del 2010, la entonces ministra, María Elsa Viteri, erró al pronosticar un crecimiento de la economía del 6,8%, pese a las críticas. Ese año, el Ecuador creció 0,98%.

Asimismo, el Presupuesto del 2011 tuvo que ser corregido, apenas empezó el año, porque Finanzas no presupuestó USD 406 millones para enfrentar la crisis del sector de la Salud. Por ello, el Régimen justificó el diseño de una reforma tributaria que enviará al Legislativo a fin de mes para la discusión como económico urgente.

Adicionalmente, a pesar de que la crisis del 2008-2009 provocó el enojo del Mandatario contra el equipo económico, por no contratar un seguro petrolero para protegerse si el precio cayera por debajo del presupuestado, hoy otra vez estos vaivenes tomaron al país de brazos cruzados.

Correa aseguró que a finales de julio se llamaría a licitación para contratar el seguro. Aún no se lo ha hecho. El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, dijo que no es el momento.

¿Quién es?

Economista por la PUCE. Trabajó desde enero del 2008 en Senplades. En Finanzas ocupó varias subsecretarías y lideró el equipo que diseñó la Política Macrofiscal y la Política de Endeudamiento.

¿Qué hizo?

Empezó la construcción de la Pro forma presupuestaria del próximo año con dos estimaciones para el barril de petróleo: USD 83,9 y 93,1. Ambas están sobreestimadas respecto a lo que pasa en el mundo.

¿Qué dijo?

Solamente son dos de los varios escenarios de la Pro forma, pero no constituyen definición alguna sobre el precio del crudo. Cuando se tome una decisión al respecto se informará oficialmente a la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)