16 de August de 2011 16:09

Crisis bananera genera renuncia del subsecretario del Magap

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El subsecretario de Agricultura del Litoral, Rafael Guerrero, renunció a su cargo por la crisis bananera. Hoy en la mañana presentó su dimisión al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera pero todavía no es aceptada.

Guerrero contó que por asuntos personales dejaba su cargo y que solo espera que sea aceptada su solicitud. En la tarde varios gremios de El Oro, Guayas y Los Ríos se acercaron a la subsecretaria para apoyar a Guerrero y que revea su decisión.

Guerrero junto con un grupo de productores y exportadores de banano solicitaron la declaratoria de emergencia del sector para recibir ayuda del Gobierno. Pero hasta la fecha no se ha decretado nada y los problemas continúan en el mercado y los productores no pueden vender su fruta.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que no es recomendable que se den cambios en la Subsecretaría y que debe mantenerse Guerrero. "Le hemos pedido que no renuncie y que siga en la lucha por el sector bananero. Dos años de lucha no pueden terminarse así".

Pero otro grupo de pequeños y medianos bananeros pidieron la renuncia de Guerreo por no hacer cumplir el precio oficial de la caja de USD 5,50. Los bananeros denunciaron que se cancela entre USD 2 y 3 por la fruta. El lunes pasado se reunieron en La Maná (Cotopaxi) para buscar soluciones a los problemas bananeros y amenazaron con un paro preventivo si no se respeta la Ley del Banano.

Jorge Toapanta, coordinador del Frente de Salvación de los pequeños bananeros, dijo que ninguna autoridad del Magap ha hecho respetar los precios oficiales y que más bien buscan una declaratoria de emergencia para no sancionar a los exportadores que no cumplieron con la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)