16 de August de 2011 18:29

Colombia pide coordinación regional de bancos centrales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los bancos centrales de América Latina deberían actuar conjuntamente para enfrentar los efectos de las turbulencias globales y el fortalecimiento de sus monedas, dijo el martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En un discurso ante empresarios en Santiago, Santos se mostró preocupado por la fuerte apreciación de las monedas de la región y su efecto en la competitividad de las empresas locales, por lo que pidió una acción combinada para enfrentar la situación.

"Estamos viviendo esta fluctuación de los mercados, estos flujos de capital que no sabemos para donde van, (...) hemos sido afectados todos los países latinoamericanos con la situación mundial", aseguró el mandatario.

Chile, Perú, Brasil y Colombia han aplicado planes de intervención en mercados cambiarios en un intento por frenar el fortalecimiento de sus monedas frente al dólar.

Sin embargo, están teniendo problemas dada la debilidad generalizada del billete verde por los diferenciales en las tasas de interés con Estados Unidos, lo que está atrayendo mayores flujos de capital.

"Si los bancos centrales intervienen en el mercado de monedas aisladamente eso tiene un efecto, pero si intervienen en forma coordinada tienen otro efecto, serían más eficaces nuestras políticas monetarias para defendernos de ese huracán que estamos viviendo en la parte internacional", agregó.

Los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa han llevado a los inversionistas a volcar su atención hacia las economías emergentes, como las de América Latina, con flujos que han apreciado las monedas locales pese a medidas que van desde controles al capital hasta intervenciones de bancos centrales.

La moneda colombiana, el peso se ha apreciado con fuerza y acumula un avance cercano al 8 por ciento frente al dólar en lo que va del año. Los persistentes temores sobre la situación en Estados Unidos y Europa mantienen preocupados a los mercados sobre la posibilidad de una nueva recesión en economías desarrolladas, lo que podría frenar la sólida expansión en países de América Latina.

Colombia es uno de esos países que está creciendo con fuerza en la región y aunque las turbulencias externas son una amenaza, Santos aseguró que no se han alterado los pronósticos de expansión para el país.

"Hasta ahora no se ha modificado", dijo Santos a Reuters al ser consultado sobre si la estimación oficial de entre un 5,5 y 6,0 por ciento de expansión para la economía este año se mantenía ante las amenazas de la crisis externa.

"Incluso, según el Banco (Central), podemos llegar en circunstancias especiales al 6,5 por ciento", agregó. Durante la visita a la capital chilena, el mandatario colombiano firmó acuerdos de cooperación con su par chileno, Sebastián Piñera, y se reunió con empresarios locales, que en los últimos años han invertido en grandes cantidades en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)