19 de August de 2011 12:51

Central Hidoeléctrica Cumbayá de la EEQ cumple 50 años de funcionamiento

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 9
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 24

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Central Hidroeléctrica Cumbayá, de 40 megavatios (Mw) de potencia, cumple cincuenta años de funcionamiento y es considerada una de las más importantes de la Empresa Eléctrica Quito.

Su aniversario lo celebrará con una casa abierta y el desvelamiento de una placa recordatoria que se realizará el próximo 24 de agosto.

La Hidroeléctrica Cumbayá comenzó a funcionar hace medio siglo y fue inaugurada por el entonces Presidente de la República, Carlos Julio Arosemena. Fue la más grande y la más moderna planta generadora antes instalada en el país.

Esta Central aprovecha las aguas del río San Pedro después de haber generado 14 Mw en la Central de Guangopolo. Los remanentes del mismo río son captados previamente en una boca y son conducidos a un túnel de 8 Km de longitud por tres metros de diámetro interior, a razón de 22 metros cúbicos por segundo. La capacidad es de 4 000 metros cúbicos de agua, longitud 1 000 metros, ancho promedio 180 metros y profundidad 3 metros.

Su construcción requirió 1 500 000 toneladas de desplazamiento de tierras, 851 000 metros cúbicos de excavación, 613 000 metros cúbicos de relleno compactado, 3 800 metros cúbicos de mampostería, 43 00 metros de hormigón y 162 000 metros cúbicos de cemento.

Actualmente la Central Hidroeléctrica Cumbayá se encuentra operando bajo un sistema de automático de PLC´s programados en un lenguaje de alto nivel, los cuales ejecutan paso a paso las secuencias de arranque y paro de las unidades, además de todos los sistemas auxiliares existentes en la planta.

Los 4 monitores ubicados en la sala de control solamente son una interfase entre el hombre y la máquina, de manera que se pueden apagar en cualquier momento sin que se afecte el funcionamiento de la planta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)