18 de August de 2011 00:02

Campaña en favor del consumidor se lanzó en Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Comercio de Cuenca y la Defensoría del Pueblo de Azuay lanzaron la campaña denominada La responsabilidad es compartida, infórmate de lo que compras y cerciórate de lo que vendes.

El objetivo es difundir los derechos y responsabilidades de los comerciantes y consumidores. Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Matías Abad, la campaña fue ideada en conjunto con la Defensoría del Pueblo porque esta entidad recibió más de 500 denuncias de usuarios el año pasado.

Ellos reclamaron por cobros excesivos y falta de garantías en los productos adquiridos. Abad dijo que el problema no solo se da con los afiliados a la Cámara sino con la mayoría de la ciudadanía, pero que por el desconocimiento de la Ley del Consumidor, la gente no denuncia.

El defensor del Pueblo de Azuay, Jorge Luis Idrovo , agregó que no hay una cultura de servicio por parte de los proveedores o comerciantes ni una cultura de reclamo de clientes o usuarios cuando hay problemas.

Idrovo explicó que el afectado solo se acerca a la Defensoría, pero en la mayoría de casos no sigue con el proceso. Principalmente se presentaron denuncias sobre los costos en la venta de línea blanca en almacenes de electrodomésticos.

En esos locales, según Idrovo, venden los denominados ‘combos’, pero no se explica al comprador el precio final, ni la tasa de interés que se recarga. “Varias veces se termina pagando casi el doble del costo inicial”.

Otro tipo de denuncias proviene de los usuarios de telefonía móvil. Las quejas van desde la falta de garantías en equipos hasta las recargas electrónicas que no se cumplen. Sobre esto, dijo Idrovo, las operadoras tienen subdistribuidores y estos no solucionan los problemas sino que remiten a las quejas a las matrices, lo que genera un problema mayor.

Según la Ley del Consumidor, los almacenes que incumplan con las normas por cobros excesivos o no publicar los precios reales pueden recibir sanciones de hasta USD 5 000 o el cierre del local. Eso debe ser conocido por el comprador, dijo Idrovo.

Como parte de la campaña se realizarán charlas gratuitas que se iniciarán mañana en la Cámara de Comercio. Se tratarán temas relacionados a los derechos y obligaciones de los consumidores. Y se hará referencia a los problemas con la telefonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)